jueves, 3 de enero de 2008

NOVEDADES DEL RALLY MUNDIAL

Poco a poco se van definiendo los planes de los diferentes equipos aunque bien es cierto que las comunicaciones oficiales sobre la composición y planes de los mismos para el WRC de 2008 pueden tardar aún unos días.
Por el momento, Ford, Citroën y Subaru, las tres primeras formaciones del mundial de constructores de 2007, tienen ya prácticamente definidos sus planes, mientras que Suzuki ha comunicado hoy mismo sus pilotos para la próxima temporada.
Citroën Total WRT Sébastien Loeb y Daniel Sordo están confirmados ya como los dos pilotos oficiales del equipo para 2008. Se habla de que puede entrar un patrocinador en la formación y de que se puede constituir un equipo satélite, con dos C4 WRC de fábrica asistidos en todo caso por un equipo no de fábrica, coches que podrían ser para el zimbabuense Conrad Rautenbach y el estonio Urmo Aava.
El C4 oficial recibirá un nuevo motor basado en el bloque de la actual serie EW (la anterior era la XU, que ya equipaba a los 307) y adoptará mejoras a nivel de ubicación de motor, refrigeración y aerodinámica. Es posible que el C4 que se presente en Monte-Carlo sea el actual y que el C4 evolución salga en uno de los siguientes rallies.
BP-Ford Abu Dhabi WRT Mikko Hirvonen será el piloto número 1 del equipo BP-Ford (que ya integrará la denominación Abu Dhabi en su nombre) y el también finlandés Jari-Matti Latvala era confirmado ayer mismo como segundo piloto. El Focus recibirá algunas mejoras, primordialmente a nivel de aspecto, pero inicialmente no a nivel de mecánica. El catarí Khalid Al-Qassimi correrá una serie de pruebas como tercer coche oficial.
Subaru WRT Petter Solberg y Chris Atkinson tienen contrato en firme para 2008 y el segundo de ellos fue anunciado a bombo y platillo hace unos meses. Xevi Pons debe seguir como tercer piloto gracias a los acuerdos firmados antes de su inclusión en dicho equipo en Finlandia de este año. El Impreza que utilizará el equipo inicialmente será el mismo de 2007 con algunas mejoras, pero no será hasta bien entrado el año cuando se presentará el completamente nuevo Subaru Impreza WRC, la mayor evolución del modelo desde su aparición en 1993.
OMV Kronos Citroën, desaparece El patrocinador austriaco OMV cancela todos sus programas de competición, de forma que el equipo OMV Kronos Citroën desaparece del WRC, dedicándose el preparador belga a un programa con Peugeot Bélgica en el IRC. Es posible que Manfred Stohl haga un programa en Producción.
Remodelación de los equipos satélite de Ford El ascenso de Latvala al equipo oficial, la también más que posible marcha de Stobart de las carrocerías de los Focus y la reducción de programa de Munchi's motivará una remodelación general de los dos equipos satélite de Ford, asistidos por M-Sport. Matthew Wilson hará un programa entero y Federico Villagra uno de importante aunque quizás no en las 15 pruebas.
Jorge Pérez Companc llevará a cabo un programa reducido de 4 o 5 rallies y Henning Solberg es una incógnita, aunque también debería estar involucrado en el equipo que salga de todas estas fuerzas unidas. Hay que ver también cuál será el programa del jovencísimo Andreas Mikkelsen (18 años), que ya cuenta con dos Focus que mantendrá el preparador inglés Ramsport para su campaña en el WRC. El noruego es un apadrinado de Grönholm.

Suzuki WRT, programa completo con 2 pilotos Aunque sus dos participaciones de 2007 se han saldado con largos blocs de notas de sus responsables, dados los numerosos problemas sufridos tanto en Córcega como en Gales, Suzuki Sport Co y Nobuhiro “Monster” Tajima aseguran un programa completo para 2007, como prometieron el pasado septiembre, y dos pilotos cuyos nombres han sido anunciados hoy: Toni Gardemeister y Per-Gunnar Andersson. El Suzuki SX4 WRC debería ser una versión mejorada del coche visto en 2007, con una mayor fiabilidad si cabe para poder continuar con su necesaria puesta a punto. Sea como sea, el Suzuki WRT anuncia cambios importantes para comenzar la nueva estrategia de su nuevo equipo.

No hay comentarios.: