lunes, 7 de enero de 2008

FERRARI PRESENTÓ EL NUEVO F2008

Con importantes novedades aerodinámicasEl equipo Ferrari presentó oficialmente su nuevo monoplaza para la próxima temporada, el F2008. Las primeras imágenes del coche muestran un modelo relativamente tradicional, con un alerón delantero y una parte trasera bastante convencional. Sin lugar a dudas, el modelo que ha presentado el equipo italiano contará con importantes novedades aerodinámicas cuando el coche haga su debut en el primer Gran Premio de la temporada en Melbourne.
Sin embargo, los pontones presentan importantes cambios visibles a simple vista, más levantados, con varios elementos aerodinámicos nuevos con el objetivo de crear la máxima eficacia en la refrigeración. Kimi Raikkonen será el encargado de rodar por primera vez con el nuevo monoplaza en el circuito de Fiorano.
El F2008 es el 54º monoplaza construido por Ferrari para participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. El diseño, que ha sido bautizado a nivel interno como 659, es el resultado de la interpretación por parte de la Scuderia de la nueva reglamentación impuesta para esta temporada. El nuevo elemento más importante es la introducción del nuevo sistema electrónico que tendrán que utilizar todos los equipos, conocido como SECU (Standard Electronic Control Unit) y fabricado por MES (McLaren Electronic Systems.) Se trata de una unidad de control y un sistema de software, el desarrollo del cual finaliza con el inicio de la temporada. Otras áreas que se han visto afectadas por las novedades en la reglamentación son: la caja de cambios, que tendrá que ser la misma durante cuatro Grandes Premios consecutivos; la seguridad, con la introducción de mayores medidas de protección en torno al casco del piloto; materiales, con un límite en cuanto al tipo de compuestos que pueden utilizarse. Como resultado de todas estas novedades en la reglamentación se ha incrementado el peso del coche. Todos los elementos aerodinámicos han sido revisados. Sin embargo, la versión presentada hoy será completamente modificada de cara a la primera carrera. De hecho, está previsto un intenso programa de desarrollo a lo largo de toda la temporada. El monocasco ha sido recortado a la altura de las piernas del piloto y los pontones y la cubierta del motor son más estrechos.
El sistema de suspensión también han sido revisado y desarrollado de acuerdo con la nueva aerodinámica. La distancia entre ejes y la distribución de los pesos también ha sido adaptada para cumplir con las exigencias de la nueva reglamentación y con todo lo aprendido el año pasado en cuanto al rendimiento de los neumáticos Bridgestone. Los cambios técnicos y deportivos en cuanto a la electrónica, junto a la introducción de la SECU, han derivado en la eliminación de las ayudas al piloto, como el control de tracción, el freno motor y el sistema de salida, y también han implicado que la gestión del diferencial, el motor y el cambio de marchas sea mucho más simple. La caja de cambios está producida en carbono, mientras que la transmisión continúa siendo longitudinal. Por segundo año consecutivo, el cambio lleva un sistema de cambio rápido, adaptado al software de SECU, y más veloz. En cuanto a los aspectos de fiabilidad del nuevo reglamento, Shell ha jugado una parte importante en la definición de los lubricantes para la caja de cambios. El sistema de frenos se ha actualizado con nuevos calibradores y un concepto innovador para el sistema de refrigeración.El motor 056 se ha montado longitudinalmente y mantiene sus funciones de carga. Su estructura básica no ha sufrido cambios en comparación a la unidad homologada a principios de la pasada temporada, mientras que sus sistemas auxiliares, entradas de aire y combustible se han desarrollado. El reglamento técnico pide el uso de combustibles que cumplan con las normas de la Unión Europea, con un contenido de compuestos derivados de fuentes biológicas iguales a 5.75%. Como siempre, durante el periodo de diseño y desarrollo del monoplaza, los socios técnicos de Ferrari han jugado una parte importante. Además del aporte de Shell, mencionada previamente, el Centro de Investigación de Fiat ha tenido un papel importante en el desarrollo del nuevo F2008 proporcionando sistemas de simulación y Brembo ha contribuido con el desarrollo del sistema de frenos. Como viene siendo tradicional, Ferrari ha puesto una gran atención en el rendimiento y mejora de los materiales usados durante las fases de diseño y durante el control de calidad, esforzándose por maximizar los niveles de rendimiento mientras logra los mayores estándares posibles de seguridad.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Estructura en nido de abeja de fibra de carbono
Caja de cambios longitudinal de Ferrari
Diferencial autoblocante
Cambio semiautomático secuencial electrónicamente controlado por la caja de cambios
Número de marchas: 7 + M. Atrás
Frenos de disco ventilados en fibra de carbono
Suspensiones delantera y trasera independientes, con triángulos superpuestos y amortiguadores
Peso con agua, lubricante y piloto: 605 kg
BBS Ruedas (delanteras y traseras): 13''
Motor Tipo: 056, de 8 cilindros
Bloque de cilindros en aluminio colado: V 90°
Número de válvulas: 32
Distribución neumática
Cilindrada Total: 2398 cm3
Diámetro del pistón: 98 mm
Inyección digital electrónica Magneti Marelli
Encendido electrónico estático Magneti Marelli
Combustible: Shell V-Power ULG 64
Lubricante: Shell SL-1098

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