Todo cambio de temporada del WRC implica también un cierto cambio de personas, estructuras y objetivos. 2008 no lo es menos con una cascada de movimientos que van desde la retirada de pilotos o mánagers de altísimo nivel (tal los casos de Grönholm y Fréquelin, respectivamente), de marcas (BF Goodrich) y equipos (Kronos). Pero también es un año en el que se recuperan pilotos con grandes posibilidades (Galli y Gardemeister).Marcus Grönholm y Timo Rautiainen, actuales subcampeones del mundo, han dejado su puesto a Latvala y Anttila, que cambian del equipo Stobart al equipo oficial de la marca del óvalo, en la cual Jost Capito cede las riendas como responsable del motorsport a Mark Deans.
Guy Fréquelin, hasta ahora máximo responsable de Citroën, se ha jubilado ocupando ahora el puesto el también francés Olivier Quesnel. Por otro lado, el que fuera coordinador de este equipo, Pierre Yves Matton, se ha pasado a Kronos Racing (que deja el mundial para centrarse en el IRC), dejando este puesto logístico al ya excopiloto belga Sven Smeets. Michael Orr, hasta 2007 copiloto de Matthew Wilson, ha pasado a hacer este cometido para Khalid. Otro que se jubila es Tony Sircombe, copiloto del Campeón del Mundo de Producción, Toshihiro Arai, que ha tenido que hacerse con los servicios de otro australiano, Glenn MacNeall, en paro desde que fuera sustituido a mediados de 2007 en la derecha de Chris Atkinson por Stéphane Prévot.
La llegada fija de Gardemeister viene acompañado asimismo por la del italiano Gianluigi Galli, inesperado pero sin duda merecido número 1 en Stobart, con lo que Italia vuelve a tener un piloto con un programa serio en el WRC. Entre los que se van del WRC se destacan también la compañía bicampeona en el WRC, BF Goodrich, la escuadra belga Kronos Racing, el petrolero OMV y el técnico francés Michel Nandan (ex Suzuki '07).
Finalmente, dos pilotos están esperando qué programas podrían hacer en 2008: Manfred Stohl (que parece ser que vuelve a Producción) y Xevi Pons, al que no se le ve con un futuro claro para concretar un programa mundial medianamente completo. Jakke Honkkanen también se ha retirado de manera que el finés Tommi Tuominen ha pasado a ser el copiloto de Toni Gardemeister, que vuelve al mundial con plaza fija en Suzuki.
Prensa WRC 2008
Traducción: Pablo MACHI www.rallyreportmagazine.com.ar para MOTORES
Prensa WRC 2008
Traducción: Pablo MACHI www.rallyreportmagazine.com.ar para MOTORES
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