martes, 9 de enero de 2007

Rally Lisboa - Dakar, 4ª Etapa

Sainz y Coma siguen primeros



La cuarta etapa del Dakar se ha visto tristemente marcada por el fallecimiento del motorista sudafricano Elmer Symons que cayó en el km 142 de la especial. A pesar de tocarle la difícil tarea de abrir pista entre Er-Rachidia y Ouarzazate, Marc Coma se ha llevado su segunda especial del año. El vigente campeón le arrebata así con autoridad el primer puesto de la general a su compatriota e inmediato rival Isidre Esteve Pujol.
Marc Coma ha dado un gran paso en sus aspiraciones a renovar el título que ya ostenta. En solitario durante toda la carrera, el vigente campeón se adentró por las primeras dunas del rally. Tras un centenar de kilómetros ya le sacaba 5 minutos a sus principales rivales. Una ventaja que dobló con creces a su paso por el primer CP (km 230).
Tras franquear los ergs ha cruzado la meta con una ventaja de 12'16" sobre Isidre Esteve, colocándose líder en la general 11'50" por delante de Esteve. A modo de comparación, a estas alturas de la carrera tras una etapa similar hace un año, Coma iba por delante de su antiguo compañero de equipo pero con tan sólo 4'51" de ventaja.
Cyril Despres contaba quizá con esta segunda especial africana, de la que salía de una favorable 22ª posición, para acortar distancias con su rival. Pero el vencedor del 2005, al igual que otros tantos compañeros aspirantes al podio, se equivocó de pista en la primera parte de la carrera, con lo que cruzó la meta 20 minutos después que Coma, a pesar de hacerlo en tercera posicion. Su retraso en la clasificacion alcanza proporciones inquietantes, habiendo concedido casi tres cuartos de hora a un campeón lleno de confianza, que ya no necesitará arriesgar. Con Isidre a 11'50" y Casteu a 24'20", puede que cambien los papeles en el equipo Gauloises: ¿Quién le llevará el agua a quién?.
Llegado a Lisboa con un solo coche en su equipo y con las bajas de algunos de sus patrocinadores, era difícil hacer pronósticos sobre el rendimiento de Jean-Louis Schlesser en la carrera de coches. Parte de la incógnita la ha despejado la etapa con término en Ouarzazate. Tras partir en 12a posición, el vencedor de 1999 y del 2000 ha adelantado 8 vehículos antes de firmar el mejor tiempo de la jornada y alzarse con su 14ª victoria en especial. “Schles” supera el Volkswagen de Carlos Sainz en casi 8 minutos y el Mitsubishi de Nani Roma en 8 minutos y 5 segundos.
En segunda posición hasta el CP2 (km 309), otro vencedor del Dakar en más de una ocasión, Stéphane Peterhansel, ha sufrido un severo contratiempo a unos 50 km de la meta. El francés ha roto su embrague y perdido casi 26 minutos con su buggy azul. En la general Carlos Sainz cuida su frágil ventaja sobre sus rivales tanto de VW como de Mitsu. El español posee 1'55 de ventaja sobre su compañero de equipo Giniel de Villiers, pero los cinco primeros puestos marcan todos con menos de 13 minutos.

No hay comentarios.: