

Con el regalo de las dos primeras posiciones al frente de la general, Stéphane Peterhansel y Luc Alphand entraban en una lucha fratricida, en la que la sangre nunca llegó al río. No se sabe si con o sin consignas del jefe de equipo, pero lo cierto es que lo dos antiguos campeones rechazaron la política de riesgo a ultranza que aplicaron los VW. Sin sentir ninguna amenaza real, los pilotos de la marca de los tres rombos prefirieron protegerse de un posible regreso del buggy azul de Jean-Louis Schlesser, que termina el rally en el podio, con dos victorias de etapa en su haber y el título de primer vehículo de tracción en dos ruedas. El equipo BMW X-Raid, que en principio estaba llamado a desempeñar un papel de árbitro, ha acumulado desilusión tras desilusión: primero el rápido hundimiento de Kleinschmidt, que ya sumaba 2h23 de retraso sobre el líder después de dos etapas en Marruecos, las volteretas que pusieron fin a la aventura de Guerlain Chicherit, entonces 6° de la general, mas la penalidad que excluyó de los 5 primeros a Nasser Al-Attiyah, que a la postre ha sido el único vencedor de etapa del equipo.
El japonés Jun Mitsuhashi ha sido el primero en la categoría de vehículos de serie, situándose 25° en la general al volante de un Toyota, con media hora de ventaja sobre Jean-Pierre Strugo (Nissan), en una competición en la que los cinco primeros han estado luchando por el título durante gran parte de la prueba. Después de cinco años de dominio de los Kamaz, de los cuales cuatro fueron victorias para Vladimir Chagin, la competición de camiones ha supuesto una auténtica revolución de los modestos. El ruso, que apuntaba a un 6° triunfo, dijo adiós a la carrera en la 5ª etapa, en el camino a Tan Tan, debido a un importante accidente. Dos días más tarde, los De Rooy, padre e hijo, abandonaban el Dakar por graves problemas mecánicos en sus respectivos GINAF. Los grandes favoritos de la categoría dejaban pues pista libre a Hans Stacey, que ye fue segundo en la edición anterior. El holandés, que se puso a la cabeza de la general en la 5ª etapa, no ha dejado de incrementar su ventaja desde entonces con respecto a Ilgizar Mardeev, de Kamaz, hasta el Lago Rosa. Al final, Stacey se lleva el rally con una colosal diferencia de 3h10 y da a MAN su primer triunfo en el Dakar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario