miércoles, 17 de enero de 2007

Rally Dakar - 10ª Etapa

Al Attiyah y Rodriguez ganaron la Etapa



El vencedor de la etapa del día, con salida y llegada a Nema, ha sido Helder Rodrigues, que ya ganó una etapa en Portugal. Se trata de la segunda victoria consecutiva de un piloto amateur, mientras que en lo alto de la clasificación, Marc Coma sigue gestionando su ventaja. En coches, el qatarí Nasser Al Attiyah, al volante de un BMW X3, ha logrado el mejor tiempo del día y trata de asegurarse una plaza en el podio, que ocupan actualmente “Peter”, Alphand y Schlesser. Veinticuatro horas después de la victoria del granjero letón Janis Vinters, otro participante en el trofeo Elf Amateur se ha lucido en las rápidas pistas mauritanas. Después de triunfar “en casa” en la segunda etapa, Helder Rodrigues acaba de adjudicarse su primer trofeo africano en el Dakar. Tras tomar la salida en 9ª posición, el portugués ha disfrutado de la presencia de David Casteu, al que ha alcanzado rápidamente antes del CP1 para después concentrarse en su pilotaje. En una etapa sin verdaderas dificultades de navegación, Rodrigues ha dejado escapar al francés antes de adelantar a tres otros motoristas en el camino “de vuelta”. El piloto de Yamaha ofrece así a Portugal su 4º triunfo de etapa en el rally (después de Faria y Sousa en coches), adelantándose a Marc Coma en 44'' y a Cyril Despres en 51''. El éxito de Rodrigues confirma también la buena salud de la que gozan las 450 cm3, que pueden imponerse sobre las enormes 690 de KTM en este tipo de terreno. Junto con las de Michel Marchini y Thierry Béthys, a quienes adelanta en la clasificación de esta categoría, son tres las motos de este tipo presentes en el Top 10 del día. La clasificación general no ha sufrido ningún cambio importante. Marc Coma, que ha perdido ya a todos sus compañeros de equipo con la caída de Sala en la etapa de ayer, domina el ranking, sin duda contento de que su KTM no haya sufrido los problemas con la caja de cambios que afectan a sus vecinos de clasificación. El catalán ha sumado 7'' a su ventaja sobre Despres, que se sitúa ahora a 54'43 del líder.
En cuanto a la batalla por el tercer puesto, David Casteu, 5º en la etapa de hoy, aumenta ligeramente su ventaja sobre Blais y Ullevalseter. Tras el retraso del lunes y la consiguiente pérdida de esperanzas, Carlos Sainz y Giniel de Villiers han retomado el camino hacia Dakar frustrados por los problemas mecánicos de la víspera y con la única ambición de acumular nuevas victorias en las especiales. Al tomar hoy la salida a la conquista de las estrechas pistas del día en la trigésima posición aproximadamente, les era imposible esperar maravillas en esta 10ª etapa. En cambio, Nasser Al Attiyah, uno de los beneficiados por los problemas de VW, ha tenido con este rápido viaje de ida y vuelta la ocasión de hacer historia en los deportes de motor… Al menos en Qatar. Sin duda contrariado por la penalización de 42' impuesta la víspera por exceso de velocidad en Marruecos, que le ha costado la tercera posición del podio provisional, Al Attiyah se ha valido de su experiencia en el mundo de los rallies para batir a Hiroshi Masuoka por sólo 28''.
Tras el fracaso de Guerlain Chicherit en Tan Tan, Nasser se ha adjudicado su primera victoria del año para el Team X-Raid. Mark Miller, el que es actualmente el mejor representante de Volkswagen, ha terminado 3º a 1'49. Carlos Sainz, que trata ahora de olvidar, ocupa la 5ª posición de la etapa. En la lucha por la victoria final, los Mitsubishi no han asumido ningún riesgo. El líder, Stéphane Peterhansel, ha sacado una ventaja de 2' sobre su compañero de equipo Luc Alphand, tras pasar gran parte de la jornada tras él y después imponerse finalmente al defensor del título. Tercero tras la penalización impuesta a Al Attiyah, Schlesser no parece capaz de inquietar al duo ‘Mitsu' y apenas cuenta con 30' de ventaja sobre el piloto de BMW.

No hay comentarios.: