viernes, 28 de marzo de 2008

RALLY DE ARGENTINA - Fin 1º Etapa

LOEB SE IMPONE EN UNA DURA PRIMERA JORNADA

Sébatien Loeb logró sobrevivir al Día 1 de Rally Argentina 2008, la cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA, que se lleva a cabo en la provincia de Córdoba. La primera jornada tuvo a varios pilotos que penaron con las exigentes condiciones de barro y niebla de los dos primeros tramos de la competencia, en una carrera que contó con una gran cantidad de público pese a las inclemencias del tiempo, quien logró cerrar un muy buen primer día de carrera, al finalizar en la sexta posición tras aprovechar los distintos inconvenientes que tuvieron la mayoría de los pilotos.
En un primer día de carrera que ofreció diversos matices, el piloto finlandés Mikko Hirvonen, comenzó dominando la competencia de manera categórica tras la primera pasada por Ascochinga – La Cumbre, en la que obtuvo una diferencia de 48,1 sobre su compatriota y compañero de equipo Jari–Matti Latvala, gracias a que no se encontró con la densa niebla que retrasó a quienes lo seguían por detrás en la ruta. A partir de allí, Hirvonen no tuvo más que mantenerse en el camino para administrar la diferencia a su favor hasta la finalización de la primera mitad de la jornada. Sin embargo, luego de la primera asistencia, el líder de la carrera golpeó una piedra y dañó seriamente la suspensión de su Ford Focus RS WRC, y el tramó que le ayudó a liderar la clasificación general, lo sacó de la competencia.
Su compañero de equipo en el BP Ford Abu Dhabi, Jari-Matti Latvala, también sufrió con la niebla en la PE1, aunque logró superar a Sébastien Loeb por 2,6s para ubicarse en la segunda posición en la clasificación general. Sin embargo, esa condición solo la mantuvo por algunos kilómetros más ya que en el siguiente tramo cronometrado se fue de largo en una curva y volcó. Si bien el daño no fue importante pedió 8 minutos, aunque luego mostró un gran ritmo de carrera que le permitió ganar dos tramos, escalar hasta la octava posición y entrar en la zona de puntos.
Atrás, Loeb se mantuvo expectante durante la primera sección de la competencia. Sin embargo tras el abandono de Hirvonen en la PE5, se hizo con el liderazgo en la clasificación general, condición que no abandonaría hasta el final del Día 1. Por su parte, en otro Citroen WRC, su compañero de equipo Daniel Sordo, no logró adaptarse a las condiciones de suelo y finalizó en la quinta posición.
Quienes más se favorecieron con los retrasos de los dos Ford oficiales, fueron los pilotos Subaru, Chris Atkinson y Petter Solberg, quienes se encuentran en la segunda y tercera posición, sumando por el momento muy buenos puntos para el campeonato de constructores. Sin embargo no tuvieron una jornada sencilla, ya que el piloto australiano tardó en encontrar la mejor configuración de su Subaru para la gran cantidad de barro en el camino, mientras que Petter Solberg daño el amortiguador de una de sus suspensiones.
Entre los pilotos del equipo Stobart VK M-Sport, el italiano Gigi Galli fue el mejor de los tres autos que largaran la competencia, finalizando en la tercera ubicación, y tras recuperar varias posiciones tras ser penalizado con 20 segundos por haber llegado tarde al control horario de la PE 5. El joven piloto británico Matthew Wilson no tuvo mayores inconvenientes y finalizó en la séptima posición, aunque su otro compañero de equipo, el noruego Henning Solberg, sufrió la rotura de una de sus suspensiones en la PE 5.
Los pilotos locales del equipo Munchi´s Ford WRT tuvieron una jornada dispar ya que Federico Villagra logró un gran resultado finalizando en el quinto lugar, mientras que Luis Pérez Companc, se salió del camino a 2000mts. de la llegada al especial cuando marchaba noveno.
Finalmente, el equipo Suzuki, debutante en el Rally de Argentina, no cumplió con un buen primer día de competencia, ya que Per- Günnar Andersson ni siquiera logró cubrir ninguna prueba especial por problemas eléctricos en su unidad. Por su parte, Toni Gardemeister abandonó en la PE8 tras golpear una roca y quedar encajado en una zanja.

No hay comentarios.: