martes, 18 de diciembre de 2007

TC - Balance de fin de año

Terminó el 66º campeonato de TC. Terminó una temporada previsible como pocas en los 70 años de historia que festejó la categoría este 2007. Terminó el dominio de Chevrolet, porque todo hace suponer que el año próximo la pelea entre las marcas será distinta. Más equilibrada y menos tendenciosa. Los cambios reglamentarios impuestos así lo predicen. “El año que viene va a ser el mejor en mucho tiempo. Quiero que los autos se saquen chispas en las carreras”, es el deseo de Oscar Aventín, quién soportó como pudo a lo largo del año el dominio de Christian Ledesma y todo el equipo HAZ Racing. El, como todos, sabe que si en las carreras no hay lucha de marcas, sobrepasos en el lote de punta, incertidumbre hasta el final por la corona de pilotos, las acciones caen. Lo pudimos corroborar en las últimas tres fechas del calendario, donde la recaudación por venta de entradas mermó considerablemente. Aventín y otros compañeros de Comisión Directiva sostienen que si la categoría no brinda una lucha directa entre los clásicos rivales de Ford y Chevrolet el interés decae. Y es cierto. De ahí las reformas aerodinámicas que sufrirán los Falcon para 2008, pensadas para igualar la velocidad de curva de las cupé Chevy, y la reducción de cilindrada en los motores de estos últimos modelos. Pero atención: no hay que olvidarse de las otras dos marcas, Dodge y Torino. Si bien los seguidores no son mayoría, representan un número importante como para desechar. El tema técnico –difícil por cierto– es muy delicado. El mínimo error es un factor desestabilizador, tal como pudimos comprobarlo este año. Y obliga a prestar mucha atención a las formaciones que nacen. Hubiese sido posible que si en 2007 Jorge Pedersoli y Alberto Canapino volcaban su sapiencia en autos distintos, la fórmula habría arrojado un campeonato más parejo. Pero como sabemos, fueron desequilibrantes juntos. Un indicio de eso es recabar las palabras de Guillermo Ortelli y Cristian Avila, quienes dejaron entrever algunas diferencias de trato por parte de Pedersoli en los motores. El chasista, que se desvinculó de Guillermo en la última carrera porque el piloto pasó al JP Racing, no tuvo reparos en admitir su descontento: “El chasis anduvo, pero si te tienen controlado con la potencia… Los carburadores 48-48 fueron primero para el motor de Ledesma y la famosa nueva tapa de cilindros, también. A alguien no le convino que anduviéramos bien”. En definitiva, la lección de esta temporada es que los cambios técnicos y la capacidad de quienes le sacan provecho van de la mano. Esto último es lo que la ACTC no tuvo en cuenta cuando a fines de 2006 decidió mejorar las condiciones de Chevrolet. Ahora, mirando a 2008, la pregunta en danza es: ¿habrán tenido presente que en 2008 volverán a trabajar juntos Pedersoli-Canapino con el Falcon de Diego Aventín? Es que la marca aparece en los papeles como la más beneficiada por los cambios.

Espiando lo que viene
Calendario. El 10 de este mes, la ACTC tenía previsto dar a conocer el calendario del año próximo. Estaba confirmado en un 90% de probabilidades que el arranque será el 10 de febrero (caso contrario se anticiparía una semana antes) y la segunda de ese mes en Balcarce. También que inaugurarán el autódromo ubicado en las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, en el mes de mayo.
Altuna se fue del HAZ. Estaba molesto Alejandro Masas, uno de los dueños del equipo en el que corrió Mariano, porque el piloto arregló su incorporación a otra estructura y luego comunicó su decisión. Lo cierto es que se incorporaría a un nuevo grupo en TC, el formado por Alejo Ortiz, con un Chevrolet.
Lalo sigue con Cuervo. Luego de evaluar la posibilidad de ingresar al HAZ, Eduardo Ramos decidió continuar otro año en el LSG. Parece que en el equipo no tenía seguro los motores de Johnny De Benedictis.
Verna y Moriatis, también. Tres autos atenderá la estructura de Hugo Cuervo: el mencionado Ford de Ramos, el de Emmanuel Moriatis y el de Rafael Verna, que en estas horas está decidiendo si sigue con Ford a se pasa a Dodge. Por otro lado, el escribano continuará brindándole asesoramiento al Gurí Martínez, que pretende incorporar un ingeniero de pista.
Pato con Toro nuevo. En un año de mucho trabajo y reformas entre carrera y carrera, con la puesta a punto de los carburadores 48/48 y los pontones a los TC, Patricio Di Palma y su equipo se las arreglaron para construir un auto 0 km. que bajará a pista oficialmente en 2008. Antes esperan realizar unas pruebas para testear su funcionamiento en ruta (algo que Oscar Aventín recomendó expresamente que no se hiciera).Si todo marcha bien irán al autódromo de Nueve de Julio. Los trabajos demandaron cuatro meses pero si se descuentan los días de carreras y los de mantenimiento en la unidad actual, el tiempo neto de tarea puede calcularse en poco más dos meses y medio.
JC x 2. Juan Cruz Pisandelli se sumará al equipo que atiende a Matías Rossi con un segundo Chevrolet.
UAP comunitaria. Como el año que viene la ACTC no organizará pruebas comunitarias, varios pilotos de esta asociación están pensando en juntar fuerzas para coordinar las fechas y así compartir los ensayos. Esto hará que puedan repartir los gastos que generan la apertura de los autódromos, el contrato de un par de ambulancias y el servicio médico.
Sin pruebas. Desde el 1/12 hasta el 30/1 regirá la prohibición de ensayos, medida adoptada por la ACTC. Los equipos podrán probar sus autos únicamente en las rectas de Olavarria, Buenos Aires, Rafaela y Nueve de Julio, lo que excluye oficialmente cualquier “tiradita” en ruta abierta.
“Un TC más federal”. Es lo que vaticina Oscar Aventín para los próximos años. El presidente de la ACTC confirmó varias remodelaciones de autódromos y la construcción de otros. La lista incluye a los de Santiago del Estero, el de Santa Rosa (La Pampa), el de Junín (ubicado junto al camping de la laguna) y el de Formosa. Además habrá reformas en el de Olavarría y existe la intención de construir un óvalo en San Juan.
¿Orfandad de Dodge? El éxodo de varios referentes de la marca que ganó dos de los últimos cinco campeonatos con Bessone y Fontana parece que disminuirá su competitividad, al menos, por falta de número (habrá que ver como les cae reglamentariamente la quita de kilos para 2008). Ya dejaron sus Dodge José Ciantini (armará un Chevrolet), Norberto Fontana (un Ford), Pablo Soto (otro Chevrolet) y Catalán Magni (se pasará a Ford a partir de la quinta carrera de ‘08). Tito Bessone y Jonatan Castellano quedarán como referentes (a los que podría agregarse Rafael Verna).
Tito se la banca. Al respecto, mencionamos que Bessone es uno de los que seguirá corriendo con los Dodge, ya que encargó un nuevo auto a Rodolfo Di Meglio. Y entre las razones que esgrimió para dar marcha atrás en su decisión de correr con Ford, señaló: “El hecho de que la técnica haya accedido a disminuir el peso mínimo y a aumentar la trocha delantera en 20 milímetros para mejorar el tránsito en curva y las chicanas. Esto creo que es suficiente para trabajar con las mismas chances de conseguir la victoria que las otras marcas”.
Amortiguadores. Los 30 pilotos que encabezan el ranking deberán incorporar obligatoriamente los amortiguadores Barattero a partir de la sexta fecha. El resto podrá usar libremente los fabricados en Córdoba o los Penske importados de USA. Fontana Ford. El JP tiene avanzada la estructura que terminará dándole forma al Falcon que correrá Fontana a partir de Mar de Ajó. El auto fue empezado por Alberto Canapino pero el toque final se basará en la concepción de Willy Kissling, quién también aplicará algunas reformas al que corre el Pato Silva. En cuanto a Norberto, señaló: “Lo mejor es que nos vamos de Dodge con la tranquilidad de haber podido lograr el título, que es el objetivo que nos planteamos desde siempre. Ahora iniciamos un nuevo camino, que esperamos tenga tantas o más alegrías que esta etapa que cerramos en Buenos Aires”.
Reuniones técnicas. En la última competencia Alejandro Solga, a cargo del departamento de ingeniería de la ACTC, y Fabián Barattero, se reunieron con los chasistas para delinear las características de los nuevos amortiguadores. Al respecto quedó definido el tipo de pistón que usarán, cuyo líquido interno será de opción libre, lo mismo que la arandela donde se apoyan los resortes. En cuanto a los motores, es sabido que la firma Magnetti Marelli será la proveedora de los encendidos, por lo que los motoristas fueron puestos al tanto de los detalles de su implementación.
Avila, sin TC. Había llegado a la categoría de la mano de Juan María Traverso en reemplazo de Alberto Canapino. Ocurría durante la temporada 1997. 10 años más tarde y tras varios pasos firmes junto al Flaco, el equipo de Tito Lingeri (con Guerra y Ledesma como pilotos) y, este 2007, con un paso fugaz por LSG y junto a Guillermo Ortelli, Cristian Avila emigra del TC. En el ínterin asesoró a varios pilotos como Daniel Cingolani, Rafael Verna, Lalo Ramos, Marcelo Bugliotti y Maxi Juan, entre otros. Se dedicará de lleno al TRV6 y al TC2000, con el RV competición.
Año nuevo… Vida nueva: Hugo Cuervo abonó los 50.000 pesos de multa que recibió de la ACTC por las reiteradas faltas técnicas de sus autos y se encuentra nuevamente en condiciones de atender su equipo personalmente en boxes (recordemos que la sanción también incluyó una fecha de suspensión efectiva en Buenos Aires). Lo curioso de todo esto es por qué las autoridades esperaron a acumular reiteradas anomalías en sus autos (cinco en total) y a que Diego Aventín dejara el equipo, antes de aplicar la sanción que ahora, insistimos, dieron por cumplida. Morgenstern, con Torino. El piloto misionero que corre en la TRV6, esta a punto de confirmar su vuelta al TC. Teniendo en cuenta que su intención es correr con otra marca a la que había usado en su etapa anterior (un Chevrolet de Tito Delconte), hizo el correspondiente pedido a la ACTC. El auto comenzó a construirse en los talleres de los Hermanos Jacos ubicado en Tigre.
Pacho al HAZ. El piloto de Chubut se incorporará al equipo campeón de TC. Lo hará con su Torino, chasis construido por Alberto Canapino, el que será atendido directamente por este grupo. En un principio, Ariel Pacho afirmó que se trataba sólo de un asesoramiento en pista, pero evidentemente la salida de Mariano Altuna y la por ahora no confirmación de Pechito López en el equipo, dejaron vacante un lugar. Lo motores continuarán siendo de Alfredo Fernández. Cabe recordar que el equipo se completa con los Chevrolet de Christian Ledesma y Ezequiel Bosio, más los Ford de Diego Aventín y Juan De Benedictis (h). Está trabajando para seguir Diego De Carlo con otra Chevy y resta conseguir un piloto para el auto (que cuenta con los motores de Pedersoli), que dejó vacante Altuna
Silva, el mejor. Cerrado el campeonato, Juan Manuel Silva tuvo el halago de ser el mejor Ford en el ránking, por lo que llevará el número más bajo de la marca en 2008: “Terminé muy satisfecho el año, con un podio que sirvió para quedarnos con el número 3. Y la expectativa para el año próximo es inmejorable, por lo que puede dar el JP Racing. Ya vieron el excelente trabajo que realizó Kissling y los chicos en la Chevy de Ortelli, en tan poco tiempo”.

No hay comentarios.: