viernes, 9 de octubre de 2009

HISTORIA - LELLA LOMBARDI

Maria Grazia Lombardi (Frugarolo, Italia, 26 de marzo de 1941 - Milán, 3 de marzo de 1992), más conocida como Lella Lombardi, fue una de las pocas pilotos mujeres que participaron en Fórmula 1.Esta simpática italiana inició su carrera deportiva en 1972 compitiendo con Lotus y Brabham en las Formulas Monza y F3 en Italia, obteniendo excelentes resultados. A finales de 1973 se adjudicó el Campeonato Italiano de Formula Ford, y pasó inmediatamente a disputar, en 1974, al volante de un F5000, el famoso campeonato Shellsport. La temporada se saldó con un cuarto puesto en la clasificación final, que no hizo tener la menor duda a sus patrocinadores de que la Fórmula Uno estaba a su alcance. Debutó en Fórmula 1 en la clasificación para competir en el Gran Premio de Inglaterra, un 19 de julio de 1974, llevada a cabo en el autódromo de Brands Hatch, pero lamentablemente no pudo clasificar con su Brabham BT 42 – Ford Cosworth para competir al día siguiente. Como dato anecdótico cabe resaltar que le tocó en suerte el número más alto dado a un Fórmula 1, el insólito 208. Además su tiempo fue de 1:23’3 y Nikki Lauda con una Ferrari 312 B3 logró la pole – position con un tiempo de 1:19’7 solo 3 segundos y 6/10 menos. Luego al año siguiente, 1975, compite en 12 Grandes Premios, obteniendo su mejor resultado y hasta ahora el de todas las mujeres que hubieran competido en F1, al llegar sexta en el Gran Premio de España, corrido el 27 de abril, en el peligroso circuito urbano semipermanente de Montjuich, ubicado en Barcelona. Cabe agregar que el día anterior al realizarse la clasificación hubo incidentes y muchas voces se alzaron en contra de la realización de esa carrera, debido a las condiciones extremadamente peligrosas del circuito. Uno de los mayores críticos fue el piloto brasileño, Emerson Fittipaldi, campeón mundial de 1972 y que luego repetiría ese logro al final de ese año.
Una vez que se largó la carrera, Fittipaldi abandonó la misma en forma de protesta, sin dar la primera vuelta y no hubo que esperar mucho para que se desatara la tragedia. Durante la vuelta 25, de las 75 previstas, el piloto alemán Rolf Stommelen con su Hill GH1 - Ford Cosworth, que estrenaba ese día, perdía su alerón trasero a más de 250 km/h y en su descontrolado vuelo, mataba a cinco personas, además de sufrir él mismo fracturas en sus piernas. El GP era interrumpido con bandera roja en la vuelta 29 y se proclamaba ganador a otro alemán, Jochen Mass, piloto de Mc Laren. Como no se había cumplido con más de la mitad de las vueltas pactadas, los comisarios decidieron tomar como válidas las posiciones que los pilotos tenían hasta aquél momento por lo que la carrera entregó la mitad de puntaje y ya que Lella Lombardi circulaba 6º, con su March 751/2 Ford – Cosworth, en el momento de la detención de la carrera obtuvo 0.5 puntos, siendo hasta ahora la única mujer en haber obtenido puntaje en una carrera por el Campeonato mundial de Fórmula 1. En las 11 carreras restantes de ese año, tuvo 6 abandonos, una no-clasificación (Mónaco), un 7º puesto en Alemania (Nürburgring), un 14º en Holanda, un 17º en Austria y un 18º en Francia, siendo su mejor clasificación de largada, el 17º puesto de largada, logrado en Bélgica (Zolder). En 1976, nada más empezar la temporada, perdió el apoyo de sus patrocinadores y tuvo que “echarse” en los brazos de John McDonald y su equipo RAM para algunas participaciones lamentables en Inglaterra, Alemania y Austria.
En ésta última, y solventados los problemas legales del equipo, terminó la carrera en un meritorio 12º puesto. En 1976, corrió en Brasil (14º), en Inglaterra y Alemania, no pudo clasificar para largar y su último Gran Premio fue en Austria, en donde arribó 12º con un Brabham BT 44 / B – Ford Cosworth. Fuera de la Fórmula Uno, Lella encontró su hueco en el Campeonato del Mundo de Resistencia. En ese marco, y con los Osella oficiales –y el apoyo de Giorgio Francia como copiloto habitual- Lombardi se adjudicó el Trofeo Ignacio Giunti en Vallelunga en 1981, las 3 Horas de Mugello en 1981 y una excelente segunda posición en los 1000 Kilómetros de Monza ese mismo año. Más tarde en la década, Lella participó en el Campeonato Británico de Turismos, en dónde se convirtió en una presencia habitual. Falleció en Milán, el 3 de marzo de 1992, poco antes de cumplir 51 años debido a un cáncer.
Agradecemos por la nota a Marily Trincavelli de Schwander

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