lunes, 11 de febrero de 2008

WRC - 2º Fecha - RALLY DE SUECIA

Latvala hace historia en Suecia al convertirse en el ganador más joven en el WRC



El piloto finlandés del equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, Jari-Matti Latvala, hizo historia con su triunfo en el Rally de Suecia, ya que se convirtiò en el piloto más joven en ganar una prueba del Mundial. A sus 22 años y junto a su copiloto Miikka Anttila, el finlandés sumò su primer triunfo en el Mundial, al volante de un Ford Focus RS World Rally Car. Sus compañeros Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen terminaron segundos y Ford copò las tres posiciones del podio, ya que el tercer puesto fuè para Gigi Galli y Giovanni Bernacchini a los mandos de un Focus RS del equipo Stobart. Con esta victoria en esta segunda prueba del Campeonato del Mundo 2008, Latvala bate el record que estableció Henri Toivonen con su triunfo en el RAC Rally 1980, cuando el también finlandés se impuso a la edad de 24 años. Con el resultado de este fin de semana, el equipo BP Ford Abu Dhabi aumenta su ventaja al frente del Campeonato del Mundo de Constructores a 10 puntos. Hirvonen, por su parte, es el nuevo líder del Mundial de Pilotos con seis puntos de ventaja sobre Latvala, que comparte el segundo puesto con Loeb. A su llegada al parque de asistencia una vez finalizado el rally, Latvala y Anttila recibían las felicitaciones de su compatriota y dos veces Campeón del Mundo, Marcus Gronholm, el piloto al que Latvala ha reemplazado este año en el equipo BP Ford Abu Dhabi tras su retirada.

"El de hoy es un día increíble para Jari-Matti y a buen seguro que nuca lo olvidará," comentaba Grönholm, que a lo largo de su carrera ha ganado 30 pruebas del Mundial. "Latvala forma parte de la nueva generación de pilotos y tanto él como Mikko tiene un gran futuro por delante en este deporte." Latvala ha liderado el rally desde la segunda de las 18 especiales de que constaba la prueba y tras apuntarse el mejor tiempo en seis tramos de la primera etapa, el finlandés no ha abandonado el liderato. Al final, Latvala se ha impuesto con una ventaja de 58,3 segundos sobre su compañero y segundo clasificado, Mikko Hirvonen. "Henri Toivonen es uno de mis grandes ídolos y siempre quise batir este record, así que esto significa mucho para mí," decía Latvala. "Ni siquiera había soñado poder ganar mi primer rally del Mundial en mi segunda prueba como piloto oficial, y sobre todo después de mi decepcionante inicio de temporada en Montecarlo el mes pasado. No encuentro palabras para describir cómo me siento. Nunca pensé que podía ganar este fin de semana y sólo ha sido esta mañana cuando he comenzado a ver que sí podía hacerlo. Comencé bien el rally el viernes y no cometí errores, así que pude controlar mi velocidad. Me he sentido cómodo en el coche durante todo el fin de semana y todo el equipo tiene motivos de celebración hoy," añadía.
Por su parte, Hirvonen, finalizò segundo tras encontrarse con una peor posición de salida en la primera etapa. Rápidamente se percató de que no podía tomar riesgos al intentar cazar a Latvala y se muestra satisfecho por los ocho puntos que ha sumado y que lo sitúan como líder del Mundial. "Jari-Matti y yo formamos un equipo joven en Ford pero hemos demostrado que podemos lograr un doblete y dejar claro el potencial del equipo," indicaba Hirvonen. "Venía a este rally para ganar, pero Jari-Matti dejó claro el viernes que él era el hombre del fin de semana, así que he tenido que conformarme con el segundo puesto. Sin embargo, puedo consolarme con el hecho de haber situado líder del Mundial, algo que no había conseguido nunca antes. Estoy seguro de que libraré más batallas con Jari-Matti. El viernes acabé algo frustrado porque no era capaza de encontrar mi ritmo, pero después ya me lo tomé con más calma porque lo que quería era puntuar. Ya he dicho en más de una ocasión que si este año no puedo ganar un rally, debo acabar segundo, y eso es lo que he hecho."

No hay comentarios.: