La Argentina tiene una larga tradición en materia de carreras de automóviles Sport y de Gran Turismo gracias a las carreras organizadas o fiscalizadas por el Automóvil Club Argentino a través del tiempo y en un período que va desde 1951 hasta 1972.
La primera de esas carreras de nivel internacional se realizó en 1951 en el circuito de la Costanera Norte en el marco de la famosa Temporada y en la que participaron pilotos norteamericanos y argentinos.
LOS MIL KILOMETROS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (1954-1972)
Pero fue en 1954 en que la Argentina tuvo la primera fecha por el Campeonato Mundial de Marcas para autos sport que fue el antecesor del actual Campeonato GT1 y 2 de la FIA. En aquella carrera que se disputó en el Autódromo Municipal de Buenos Aires con el agregado de la extensión de la Avenida General Paz entre el Puente de la Autopista Ricchieri y la rotonda del Puente de la Noria participaron seis tripulaciones argentinas con automóviles Ferrari. La pareja mejor clasificada fue la integrada por Luis Milán y Elpidio Tortone que se ubicó quinta, en el octavo puesto se clasificaron Maiocchi-Bollaert. Las tripulaciones argentinas que corrieron con Ferrari fueron:
José María Ibáñez-Ignacio Janices (Ferrari 375 MM 4.500), Carlos Menditeguy-Roberto Bonomi (Ferrari 625 TF), Luis Milán-Elpidio Tortone (Ferrari 625 TF), Nicolás Dellepiane-Martín Berasategui (Ferrari 225 S), Pedro Llano-Ernesto Torquints (Ferrari 225 S) y Angel Maiocchi-Lucio Bollaert (Ferrari 225 S).
Al año siguiente, en febrero de 1955, la carrera tuvo el mismo escenario y fue la que más participantes argentinos tuvieron y las tripulaciones que condujeron Ferrari fueron nada menos que diez. Pero esta vez, una Ferrari con tripulación argentina resultó ganadora de la carrera y también lo fue su escolta. Los ganadores fueron Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente-José María Ibáñez (Ferrari 375 Plus 4.900) y sus escoltas, Carlos Najurieta-César Rivero (Ferrari 375 MM 4.500). Jorge y Oscar Caamaño se clasificaron sextos (Ferrari 212 Export). La tripulaciones argentinas que corrieron con Ferrari fueron:
Carlos E. Díaz Sáenz Valiente-José María Ibáñez (Ferrari 375 Plus), Roberto Bonomi-Florencio Castro Cranwell (Ferrari 375 MM GT), Carlos Najurieta-César Rivero (Ferrari 375 MM), José Froilán González-Trintignant (Ferrari 118 LM), “Larry”-David Speroni (Ferrari 250 MM Pininfarina), Luis Milán-Elpidio Tortone (Ferrar 625 TF), Clemar Bucci (Ferrari 750 Monza), Alvaro Piano-Miguel Schroeder (Ferrari 225 E), Angel Maiocchi-Carlos Lostaló (Ferrari 225 S) y Jorge y Oscar Caamaño (Ferrari 212 Export).
En 1956, uno de los hombres de Ferrari en los Mil Kilómetros fue Juan Manuel Fangio a bordo de una Monza 860 compartiendo el volante con una de las promesas italianas, Eugenio Castellotti. Los argentinos tripulando autos de la marca del “Cavallino Rampante” fueron seis habiendo sido el mejor clasificado al final de la prueba, Angel Maiocchi y Lucio Bollaert que lograron poner su Ferrari 225 S en el octavo lugar.
Los argentinos mejor clasificados fueron Néstor Salerno y César Reyes que ubicaron 11° su Ferrari. Los argentinos que corrieron con Ferrari en 1956 fueron:
Angel Maiocchi-Lucio Bollaert (Ferrari 225 S), Luis Milán-Elio Capotosti (Ferrari 625 TF), Roberto Bonomi-Florencio Castro Cranwell (Ferrari 375 MM), Juan Manuel Fangio-Eugenio Castellotti (Ferrari Monza 860), Enrique C. Díaz Sáenz Valiente-Jorge Caamaño (Ferrari 375 Plus) y Carlos Najurieta-Cesra Rivero (Ferrari 375 MM).
El circuito del Autódromo más la Avenida General Paz fue reemplazado en 1957 por un trazado diagramado sobre las avenidas y calles de la Costanera Norte. Era un circuito con dos largas y veloces rectas sobre la Costanera propiamente dicha, un curvón cerca de las ex-piletas públicas y un mixto el parque que se levantaba entre Av. .Sarmiento y la calle Salguero. Fueron siete los argentinos que corrieron con Ferrari y estos fueron:
Milán-Caamaño (Ferrari 375 Plus), Najurieta-Rivero (Ferrari 375 MM), Clamar Bucci-Omar De Petris (Ferrari 375 MM), Alvaro Piano-Franco Bruno (Ferrari 625 TF), Elio Capotosti-Carlos Bruno (Ferrari 225 S), Angel Maiocchi (Ferrari 212) y Néstor Salerno-César reyes (Ferrari 212).
En 1958, los Mil Kilómetros volvieron al tradicional circuito del Autódromo y la Gral. Paz y sólo participó una pareja argentina sobre una Ferrari,, Alvaro Piano y Franco Bruno que utilizaron una 750 Monza.
Dos años más tarde, en 1960, volvieron los Mil Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires a tener lugar y nuevamente con puntos para el Campeonato Mundial de Marcas, cuatro argentinos corrieron con la marca y fueron:
José Froilán González-Ludovico Sacarfiotti (Ferrari 2.500), Carlos Guimarey (Ferrari 3000), César Reyes-Julio Guimarey (Ferrari 3000) y “Larry”-carlos Menditeguy (Ferrari 3000 GT).
En 1970, curiosamente, no participó ninguna Ferrari y es muy posible que no lo hubiesen hecho porque la prueba no sumaba puntos para el Campeonato del Mundo de Marcas. Al año siguiente, 1971, volvió la Argentina a tener su carrera con puntos y también a tener argentinos montados sobre autos Ferrari. Los elegidos fueron Carlos Alberto Pairetti, quien compartió una 512S con el español Juncadella y se clasificaron en un honorable cuarto lugar y Néstor García Veiga y Luis Di Palma que compartieron otra Ferrari 512 con el norteamericano Sam Posey se clasificaron séptimos.
En 1972, se enfrentaron en los Mil Kilómetros los equipos Ferrari, Alfa Romeo, Lola y Abarth además de una larga serie de Porsche 908, AMS, etc… El equipo Autodelta (Alfa Romeo) se presentó en Buenos Aires con cinco autos mientras que el equipo de la Scudería Ferrari, inscribió tres autos conducidos por los pilotos del momento: Jackie Ickx y Mario Andretti, Ronnie Peterson y Tim Schenken y Gianclaudio Regazzoni y Brian Redman, los autos eran las veloces y livianas 312 PB. Frente a las Ferrari se alineaban los Alfa Romeo 33/3TT con, también, grandes pilotos. Esta vez, ningún argentino integró la Scudería Ferrari. La carrera terminó con “uno-dos” de Ferrari con Peterson-Schenken al frente y Regazzoni.-Redman como escoltas.
Esta fue la última competencia por el Campeonato del Mundo de Marcas que tuvo como escenario la República Argentina.
ARGENTINOS POR EL MUNDO
No fueron pocos los argentinos que corrieron con Ferrari a través del tiempo en diversas rutas y caminos del mundo y tampoco fueron pocos sus éxitos.
En 1953, Roberto Bonomi hizo una extensa campaña europea con una Ferrari tres litros corriendo en el Giro della Toscana, en el Circuito di Senigaglia, en las XII Horas de Pescara, en la tradicional Coppa delle Dolomiti, y en los Grand Prix Sport de Monza y Messina En 1954 corrió en el Gran Premio Supercortemaggiore y en Senigaglia.
En 1953, Roberto Mieres corrió con Ferrari el Gran Premio Supercotemaggiroe y al año siguiente en 1954, en la Carrera Panamericana de México compartió una Ferrari con el Marqués de Portago. José Froilán González corrió en 1954 con la Ferrari 375 ganando las 24 Horas de Le Mans y el Gran Premio de Silverstone. Aunque estaba anotado en el Tourist Trophy de 1954 con una Ferrari 750S, no pudo largar la carrera.
En 1956 Juan Manuel Fangio participó de seis carreras con Ferrari clasificándose segundo en dos oportunidades, en los Mil Kilómetros de Nürburgring y en el G.P. de Venezuela en Caracas. Además corrió las 12 Horas de Sebring (Monza 860), la Mille Miglia (290 S), Supercortemaggiore (Testarossa 500) y el Grand Prix de Suecia (Monza 860).
Hubo que esperar muchos años para que pilotos argentinos se sentaran en autos Sport y Gran Turismo Ferrari. En 1973, hubo tres argentinos que corrieron en las 24 Horas de Le Mans con Ferrari. Carlos Reutemann compartió una Ferrari 312 P/B con Tim Schenken y debieron abandonar en la hora doce cuando estaban terceros luego de haber punteado la carrera un buen tiempo. Ese mismo año, Néstor García Veiga y Luis Di Palma corrieron con una Ferrari 365 GTB4 propiedad del North American Racing Team de Luigi Chinetti en la categoría GTS y abandonaron en la 18ª. Hora luego de haber estado 20° en la general absoluta.
En 1977, “Cocho” López también corrió en Le Mans sobre una Ferrari 365GTB4 en pareja con Francois Migault y Chjarle Guitteny clasificándose al final en el sexto puesto en la categoría IMSA.
En 1992 y 1993, Oscar Larrauri corre con una Ferrari 348 GT del Jolly Club en el Campeonato Italiano de Súper GT. En una de las carreras de ese torneo utiliza una Maserati. En 1994 corre con una Ferrari 348 LM del Joly Club y también participa con gran éxito del Campeonato Japonés de GT al volante de una Ferrari F-40, ese mismo año corre Le Mans con una Ferrari 348 obteniendo el segundo lugar en su categoría en clasificación.
La primera de esas carreras de nivel internacional se realizó en 1951 en el circuito de la Costanera Norte en el marco de la famosa Temporada y en la que participaron pilotos norteamericanos y argentinos.
LOS MIL KILOMETROS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (1954-1972)
Pero fue en 1954 en que la Argentina tuvo la primera fecha por el Campeonato Mundial de Marcas para autos sport que fue el antecesor del actual Campeonato GT1 y 2 de la FIA. En aquella carrera que se disputó en el Autódromo Municipal de Buenos Aires con el agregado de la extensión de la Avenida General Paz entre el Puente de la Autopista Ricchieri y la rotonda del Puente de la Noria participaron seis tripulaciones argentinas con automóviles Ferrari. La pareja mejor clasificada fue la integrada por Luis Milán y Elpidio Tortone que se ubicó quinta, en el octavo puesto se clasificaron Maiocchi-Bollaert. Las tripulaciones argentinas que corrieron con Ferrari fueron:
José María Ibáñez-Ignacio Janices (Ferrari 375 MM 4.500), Carlos Menditeguy-Roberto Bonomi (Ferrari 625 TF), Luis Milán-Elpidio Tortone (Ferrari 625 TF), Nicolás Dellepiane-Martín Berasategui (Ferrari 225 S), Pedro Llano-Ernesto Torquints (Ferrari 225 S) y Angel Maiocchi-Lucio Bollaert (Ferrari 225 S).
Al año siguiente, en febrero de 1955, la carrera tuvo el mismo escenario y fue la que más participantes argentinos tuvieron y las tripulaciones que condujeron Ferrari fueron nada menos que diez. Pero esta vez, una Ferrari con tripulación argentina resultó ganadora de la carrera y también lo fue su escolta. Los ganadores fueron Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente-José María Ibáñez (Ferrari 375 Plus 4.900) y sus escoltas, Carlos Najurieta-César Rivero (Ferrari 375 MM 4.500). Jorge y Oscar Caamaño se clasificaron sextos (Ferrari 212 Export). La tripulaciones argentinas que corrieron con Ferrari fueron:
Carlos E. Díaz Sáenz Valiente-José María Ibáñez (Ferrari 375 Plus), Roberto Bonomi-Florencio Castro Cranwell (Ferrari 375 MM GT), Carlos Najurieta-César Rivero (Ferrari 375 MM), José Froilán González-Trintignant (Ferrari 118 LM), “Larry”-David Speroni (Ferrari 250 MM Pininfarina), Luis Milán-Elpidio Tortone (Ferrar 625 TF), Clemar Bucci (Ferrari 750 Monza), Alvaro Piano-Miguel Schroeder (Ferrari 225 E), Angel Maiocchi-Carlos Lostaló (Ferrari 225 S) y Jorge y Oscar Caamaño (Ferrari 212 Export).
En 1956, uno de los hombres de Ferrari en los Mil Kilómetros fue Juan Manuel Fangio a bordo de una Monza 860 compartiendo el volante con una de las promesas italianas, Eugenio Castellotti. Los argentinos tripulando autos de la marca del “Cavallino Rampante” fueron seis habiendo sido el mejor clasificado al final de la prueba, Angel Maiocchi y Lucio Bollaert que lograron poner su Ferrari 225 S en el octavo lugar.
Los argentinos mejor clasificados fueron Néstor Salerno y César Reyes que ubicaron 11° su Ferrari. Los argentinos que corrieron con Ferrari en 1956 fueron:
Angel Maiocchi-Lucio Bollaert (Ferrari 225 S), Luis Milán-Elio Capotosti (Ferrari 625 TF), Roberto Bonomi-Florencio Castro Cranwell (Ferrari 375 MM), Juan Manuel Fangio-Eugenio Castellotti (Ferrari Monza 860), Enrique C. Díaz Sáenz Valiente-Jorge Caamaño (Ferrari 375 Plus) y Carlos Najurieta-Cesra Rivero (Ferrari 375 MM).
El circuito del Autódromo más la Avenida General Paz fue reemplazado en 1957 por un trazado diagramado sobre las avenidas y calles de la Costanera Norte. Era un circuito con dos largas y veloces rectas sobre la Costanera propiamente dicha, un curvón cerca de las ex-piletas públicas y un mixto el parque que se levantaba entre Av. .Sarmiento y la calle Salguero. Fueron siete los argentinos que corrieron con Ferrari y estos fueron:
Milán-Caamaño (Ferrari 375 Plus), Najurieta-Rivero (Ferrari 375 MM), Clamar Bucci-Omar De Petris (Ferrari 375 MM), Alvaro Piano-Franco Bruno (Ferrari 625 TF), Elio Capotosti-Carlos Bruno (Ferrari 225 S), Angel Maiocchi (Ferrari 212) y Néstor Salerno-César reyes (Ferrari 212).
En 1958, los Mil Kilómetros volvieron al tradicional circuito del Autódromo y la Gral. Paz y sólo participó una pareja argentina sobre una Ferrari,, Alvaro Piano y Franco Bruno que utilizaron una 750 Monza.
Dos años más tarde, en 1960, volvieron los Mil Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires a tener lugar y nuevamente con puntos para el Campeonato Mundial de Marcas, cuatro argentinos corrieron con la marca y fueron:
José Froilán González-Ludovico Sacarfiotti (Ferrari 2.500), Carlos Guimarey (Ferrari 3000), César Reyes-Julio Guimarey (Ferrari 3000) y “Larry”-carlos Menditeguy (Ferrari 3000 GT).
En 1970, curiosamente, no participó ninguna Ferrari y es muy posible que no lo hubiesen hecho porque la prueba no sumaba puntos para el Campeonato del Mundo de Marcas. Al año siguiente, 1971, volvió la Argentina a tener su carrera con puntos y también a tener argentinos montados sobre autos Ferrari. Los elegidos fueron Carlos Alberto Pairetti, quien compartió una 512S con el español Juncadella y se clasificaron en un honorable cuarto lugar y Néstor García Veiga y Luis Di Palma que compartieron otra Ferrari 512 con el norteamericano Sam Posey se clasificaron séptimos.
En 1972, se enfrentaron en los Mil Kilómetros los equipos Ferrari, Alfa Romeo, Lola y Abarth además de una larga serie de Porsche 908, AMS, etc… El equipo Autodelta (Alfa Romeo) se presentó en Buenos Aires con cinco autos mientras que el equipo de la Scudería Ferrari, inscribió tres autos conducidos por los pilotos del momento: Jackie Ickx y Mario Andretti, Ronnie Peterson y Tim Schenken y Gianclaudio Regazzoni y Brian Redman, los autos eran las veloces y livianas 312 PB. Frente a las Ferrari se alineaban los Alfa Romeo 33/3TT con, también, grandes pilotos. Esta vez, ningún argentino integró la Scudería Ferrari. La carrera terminó con “uno-dos” de Ferrari con Peterson-Schenken al frente y Regazzoni.-Redman como escoltas.
Esta fue la última competencia por el Campeonato del Mundo de Marcas que tuvo como escenario la República Argentina.
ARGENTINOS POR EL MUNDO
No fueron pocos los argentinos que corrieron con Ferrari a través del tiempo en diversas rutas y caminos del mundo y tampoco fueron pocos sus éxitos.
En 1953, Roberto Bonomi hizo una extensa campaña europea con una Ferrari tres litros corriendo en el Giro della Toscana, en el Circuito di Senigaglia, en las XII Horas de Pescara, en la tradicional Coppa delle Dolomiti, y en los Grand Prix Sport de Monza y Messina En 1954 corrió en el Gran Premio Supercortemaggiore y en Senigaglia.
En 1953, Roberto Mieres corrió con Ferrari el Gran Premio Supercotemaggiroe y al año siguiente en 1954, en la Carrera Panamericana de México compartió una Ferrari con el Marqués de Portago. José Froilán González corrió en 1954 con la Ferrari 375 ganando las 24 Horas de Le Mans y el Gran Premio de Silverstone. Aunque estaba anotado en el Tourist Trophy de 1954 con una Ferrari 750S, no pudo largar la carrera.
En 1956 Juan Manuel Fangio participó de seis carreras con Ferrari clasificándose segundo en dos oportunidades, en los Mil Kilómetros de Nürburgring y en el G.P. de Venezuela en Caracas. Además corrió las 12 Horas de Sebring (Monza 860), la Mille Miglia (290 S), Supercortemaggiore (Testarossa 500) y el Grand Prix de Suecia (Monza 860).
Hubo que esperar muchos años para que pilotos argentinos se sentaran en autos Sport y Gran Turismo Ferrari. En 1973, hubo tres argentinos que corrieron en las 24 Horas de Le Mans con Ferrari. Carlos Reutemann compartió una Ferrari 312 P/B con Tim Schenken y debieron abandonar en la hora doce cuando estaban terceros luego de haber punteado la carrera un buen tiempo. Ese mismo año, Néstor García Veiga y Luis Di Palma corrieron con una Ferrari 365 GTB4 propiedad del North American Racing Team de Luigi Chinetti en la categoría GTS y abandonaron en la 18ª. Hora luego de haber estado 20° en la general absoluta.
En 1977, “Cocho” López también corrió en Le Mans sobre una Ferrari 365GTB4 en pareja con Francois Migault y Chjarle Guitteny clasificándose al final en el sexto puesto en la categoría IMSA.
En 1992 y 1993, Oscar Larrauri corre con una Ferrari 348 GT del Jolly Club en el Campeonato Italiano de Súper GT. En una de las carreras de ese torneo utiliza una Maserati. En 1994 corre con una Ferrari 348 LM del Joly Club y también participa con gran éxito del Campeonato Japonés de GT al volante de una Ferrari F-40, ese mismo año corre Le Mans con una Ferrari 348 obteniendo el segundo lugar en su categoría en clasificación.
1 comentario:
Buenos dias, yo soy la hija de Florencio Castro Cranwell y buscando información sobre su época de corredor automobilistico me encontré con este blog.
Solo decir que me emocionó, me gustaría saber más de la historia de mi padre
Saludos
Publicar un comentario