martes, 29 de enero de 2008

CHARLA CON PAPARAZZO

Estuvimos en el taller de Gustavo Paparazzo viendo como trabajan en la construcción del Ford Fairlane que Juan José Garriz va a utilizar en esta temporada para competir en el TC Rioplatense y aprovechamos para preguntarle algunas cosas:
Mucho trabajo Gustavo?
-La verdad que si, gracias a dios bastante trabajo, soportando el calor, y trabajando en el Ford Fairlane.
Por que un Fairlane?
-Se decidió hacer un Fairlane debido a un proyecto que teníamos junto a Barbera y Garriz, por las bondades de chasis que se dice que tiene este auto, similares a las de un Dodge. Por eso se decidió construirlo.
Pero es un auto que compitió poco en la categoría, no hay muchas referencias. . .
-Si estamos trabajando para desarrollar este auto; pensamos que es un auto que tiene que funcionar bien, y creemos que haciendo las cosas bien tiene que ser competitivo.
Un desafió grande no?
-Sin ningún lugar a dudas que si, nosotros tenemos experiencia trabajando con un Falcón, pero esto es nuevo, en el cual vamos a poner mucho esfuerzo para poder obtener buenos resultados.
Se llega para la primer carrera?
- No. Vamos a empezar el campeonato con el Ford Falcón, ya que al Fairlane le falta mucho trabajo. Estamos trabajando en el Falcón para tenerlo listo para la primera, el 24 de Febrero, para el arranque del campeonato. Para cuando el Fairlane en la pista?
-La idea es tenerlo cuanto antes. Nos hubiese encantado tenerlo para la primera, pero lamentablemente no se llega. Si podemos estar para la segunda o tercera seria bárbaro.
Quienes trabajan en este proyecto?
- Principalmente yo, con el asesoramiento de Roberto Barbera, y mi primo Cristian que me da una gran mano principalmente en los trabajos de torneria.
Complicado poner a punto este auto, al reglamento de la categoría?
-No para nada, ya que lo empezas desde un principio. Si lees bien el reglamento y lo sabes interpretar es fácil. Diferente seria si el auto ya compitió en otra categoría y lo tenes que acomodar al reglamento nuevo.
Quien lo va a motorizar?
-De los motores se va a encargar Cesar Dolce, como ya lo venia haciendo con la Dodge de Juanjo.
La atención del auto?
-Eso estamos viendo. Por ahí el auto queda en La Plata, en mi taller, o a lo mejor existe la posibilidad de llevarlo a Chascomus para que lo atiendan los chicos del equipo de Juan. Pero de una manera u otra el auto va a ser atendido en conjunto por todos nosotros.
Algún otro trabajo en la categoría?
-Si estuvimos trabajando en el auto de Martín Fernández. Tambien haciendo algunos elementos de motor, como carter y tapas de válvulas, y de chasis, como parrillas de suspensión y diferencial para algunos colegas.Por que dedicarte a la construcción de este tipo de autos?
-Son autos muy lindos, que se asemejan a un turismo de carreteras, autos grandes, de 6 cilindros que me despiertan mucha pasión desde chico. Es una categoría en la cual me inicié con amigos como el Indio González y Sergio Gómez. Estamos siempre juntos. Ellos también hacen este tipo de autos.
Por que Ford?
-Se dio así. El Falcon por que es un auto sencillo de construir, aparte conseguís de todo, nada mas que por eso. El Fairlane, como ya te dije, es un desafió. Yo soy hincha de Chevrolet, pero bueno... todavía no se dio de hacer una Chevy a pesar de que hay un proyecto de construir una para un piloto de la categoría que actualmente esta corriendo con un Ford.
Gracias por permitirnos ingresar a tu taller y ver tus trabajos
- Gracias a ustedes por acercarse y tenernos en cuenta, y nos vemos el 24 de Febrero en el autodromo.
Por "El Vikingo", www.desdeboxesonline.com, para MOTORES

domingo, 27 de enero de 2008

PRUEBAS DE MOTO GP

EL VUELO DE VALENTINO ROSSI.
LA CAIDA DE DANI PEDROZA
Esta semana hubo pruebas del Moto GP en el Circuito de Sepang, en Malasia. Alli Vale Rossi y Dani Pedroza sufrieron caidas, pero sin consecuencias, buscando poner a punto sus motos ante el comienzo del campeonato mundial de la maxima categoría en dos ruedas.



PONIENDO TROMPITA...

...NUEVA EN LA FORMULA 1

Detalle en fotos de las nuevas trompas de los Fórmula 1


FERRARI

WILLIAMS

RENAULT

HONDA

BMW SAUBER

Sebastien Loeb ganó el Rally de Monte Carlo

El piloto de Citroen, Sebastien Loeb ganó el Rally de Monte Carlo, apertura del torneo 2008 del Campeonato Mundial de Rally. Loeb y su copiloto Daniel Elena mantuvieron el ritmo a lo largo de las cinco Especiales finales, y terminaron el rally en su C4 WRC a más de dos minutos y medio por delante de Mikko Hirvonen, que arribó en el segundo puesto.
Al lograr su quinto Rallye de Monte Carlo, el francés se convierte en el más exitoso conductor de éste evento, que se realizó por primera vez en 1911. Hirvonen, sobre el Ford Focus WRC, completó un excelente debut en rally como el mejor conductor del equipo oficial. Aunque incapaz de seguir el ritmo de los Citroen en los caminos de asfalto, el finlandés fue siempre su mayor amenaza. El último día de acción del Rally incluyó el legendario Especial de Col de Turini donde miles de espectadores se reúnen para animar a sus héroes.
Después de las cuatro etapas de montaña llegó el final del rally, con un superspecial que utiliza partes del famoso circuito de Mónaco del Gran Premio de Fórmula 1.
Detrás de Hirvonen se vió una emocionante batalla por el tercer puesto entre el Australiano Chris Atkinson, en su Subaru Impreza WRC, y el belga Francois Duval sobre Ford Focus WRC. Esta dupla comenzó el día final de la competencia con el Subaru aventajando por 20 segundos al Ford, pero al llegar al Superspecial Duval había reducido la brecha a sólo 1.1 seg. Sorprendentemente realizaron el mismo tiempo en el circuito de 2.7 kilometros de calle, dandole a Atkinson el lugar del podio. Su mejor resultado anterior fue el tercer lugar en el Rally de Japón en 2005.
El último día de carrera no trajo cambios en las primeras 10 posiciones, pero el conductor de Citroen, Conrad Rautenbach, estrelló su Xsara WRC a pocos metros de la línea de llegada. El de Zimbabwe perdió el control de su automóvil, en el sector de la curva de la piscina, y le dió de lleno a la pared. Rautenbach venía en la posición 21º en la general antes del accidente.

1 - 1 - Sébastien LOEB - 3:39:17.0
2 - 3 - Mikko HIRVONEN - 3:41:51.4 - +2:34.4
3 - 6 - Chris ATKINSON - 3:42:15.6 - +2:58.6
4 - 8 - Francois DUVAL - 3:42:16.7 - +2:59.7
5 - 5 - Petter SOLBERG - 3:43:57.9 - +4:40.9
6 - 7 - Gigi GALLI - 3:48:03.5 - +8:46.5
7 - 18 - Jean Marie CUOQ - 3:49:41.8 - +10:24.8
8 - 12 - Per-G. ANDERSSON - 3:50:36.5 - +11:19.5
9 - 14 - Henning SOLBERG - 3:52:00.6 - +12:43.6
10 - 16 - Matthew WILSON - 3:53:17.1 - +14:00.1
11 - 2 - Daniel SORDO - 3:59:57.5 - +20:40.5
12 - 4 - Jari-Matti LATVALA - 4:03:33.1 - +24:16.1

sábado, 26 de enero de 2008

RALLY DE MONTECARLO

LOEB MUY CERCA DE LA VICTORIA
Sebastien Loeb se acerca a su quinto triunfo en el Rally de Montecarlo al llevar mas de dos minutos de ventaja al culminar el penultimo tramo del evento. Su compañero de eauipo (y que venía en el segundo lugar) Dani Sordo, se retiro con problemas de motor esta mañana, en la SS11. A partir de alli, Loeb está haciendo una carrera mas tranquila, aunque ganó dos de los tres tramos ya corridos esta tarde
"Es realmente bueno", dijo Loeb. "Traté de conducir rápido todo el día, pero sin tomar demasiados riesgos en algunos lugares claves".
El abandono de Sordo permitió a Mikko Hirvonen subir una posición. El piloto de Ford había sido incapaz de pelearle la segunda posicion al español en condiciones normales.
"Sebastien está lejos y Chris (Atkinson) muy muy atrás, por lo que voya terminar la carrera tranquilo, cuidando el segundo lugar, y mirando como les vá a los demas" dijo Hirvonen.
El otro pilot de Ford, Jari-Matti Latvala tuvo que abandonar por daños en la suspensión del Focus en la SS12
El tercer puesto de Atkinson (Subaru) no está tan tranquilo, ya que Francois Duval viene muy de cerca tratando de hacer podio. El australiano ganó la SS12 y le llevaba mas de 20 seg. a Duval al arrancar las Especiales de hoy. "Veinte segundos es bastante para mañana", admitió Duval.
Petter Solberg, compañero de Atkinson en Subaru, sigue en un solitario sexto lugar, seguido de Gigi Galli (Stobart Ford) ahora mas seguro en el septimo puesto luego del retraso del particular Jean-Marie Cuoq.
El equipo Suzuki disfruta de un prometedor inicio, en su primer temporada completa con el SX4 WRC, con los pilotos PG Andersson y Toni Gardemeister que están en octava y décima posición.
"Fue un muy buen día; seis Especiales sin problemas y con muy buenos tiempos", dijo Andersson. "Estamos muy satisfechos".

Principales posiciones - día 3:
1. Loeb - Citroen 2h 50m 38,8s
2. Hirvonen - Ford + 2m 10.6s
3. Atkinson - Subaru + 3m 02.6s
4. Duval - Ford + 3m 22.7s
5. P Solberg - Subaru + 4m 11.8s
6. Galli - Ford + 7m 39.7s
7. Cuoq - Peugeot + 8m 19.7s
8. Andersson - Suzuki + 9m 31.8s
9. H Solberg - Ford + 11m 17.0s
10. Gardemeister Suzuki + 11m 23.4s

jueves, 24 de enero de 2008

Pruebas de la Formula 1

FINLANDIA MANDA
El finlandés Kimi Raikkonen ha sido el más rápido de la cuarta y última jornada de entrenamientos de Fórmula 1 en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. El piloto de Ferrari ha parado el crono en 1.11.189 en la mejor de las 88 vueltas que ha completado al trazado de Cheste. Raikkonen se ha quedado a casi dos décimas del mejor tiempo de la semana obtenido ayer por su compatriota Heikki Kovalainen. El nuevo piloto de McLaren ha sido el segundo de la tabla de tiempos seguido por el Ferrari de Felipe Massa y el Williams de Kazuki Nakajima, que cierra una semana en la que el equipo británico ha cosechado muy buenos resultados con el nuevo FW30. Hamilton ha finalizado en la quinta plaza a ocho décimas de Kimi Raikkonen. El Campeón del Mundo ha compartido sus impresiones sobre el F2008 “es un buen coche y los entrenamientos han ido muy bien, estamos esperando una evolución aerodinámica que nos permitirá evolucionar algo más”. Preguntado por el Street Circuit de Valencia, Raikkonen se ha limitado a decir que “es muy bueno”. El brasileño Nelsinho Piquet ha tenido su primera oportunidad a los mandos del R28 y se ha quedado en la posición numero doce, a seis décimas del mejor tiempo obtenido por Fernando Alonso en la jornada de ayer.
El nuevo piloto oficial de Renault ha sufrido una salida de pista tras desprenderse una pieza de su alerón trasero. El piloto brasileño no ha podido controlar su monoplaza en la entrada de la curva Doohan y ha terminado en el área de seguridad. Lewis Hamilton (McLaren) y Sebastian Burdais (Toro Rosso) han sido los protagonistas de las otras salidas de pista del día.

Tiempos
1-. Kimi Raikkonen FIN Ferrari 1.11.189 88 vueltas
2-. Heikki Kovalainen FIN McLaren 1.11.206 89 vueltas
3-. Felipe Massa BRA Ferrari 1.11.831 96 vueltas
4-. Kazuki Nakajima JAP Williams 1.11.971 116 vueltas
5-. Lewis Hamilton GBR McLaren 1.11.994 84 vueltas
6-. Robert Kubica ALE BMW Sauber 1.12.095 86 vueltas
7-. Jarno Trulli ITA Toyota 1.12.109 96 vueltas
8-. Sebastian Vettel ALE Toro Rosso 1.12.526 113 vueltas
9-. Nick Heidfeld ALE BMW Sauber 1.12.600 39 vueltas
10-. Timo Glock ALE Toyota 1.12.705 68 vueltas
11-. Giancarlo Fisichella ITA Force India 1.12.949 93 vueltas
12-. Nelsinho Piquet BRA Renault 1.12.973 89 vueltas
13-. Sebastien Bourdais FRA Toro Rosso 1.13.060 95 vueltas
14-. Mark Webber AUS Red Bull 1.13.133 15 vueltas
15-. Nico Hulkenberg ALE Williams 1.13.306 74 vueltas
16-. Jenson Button GBR Honda 1.13.689 80 vueltas
17-. Takashi Kogure JAP Honda 1.15.703 25 vueltas

Comienza el mundial de rally en Monaco

Todo cambio de temporada del WRC implica también un cierto cambio de personas, estructuras y objetivos. 2008 no lo es menos con una cascada de movimientos que van desde la retirada de pilotos o mánagers de altísimo nivel (tal los casos de Grönholm y Fréquelin, respectivamente), de marcas (BF Goodrich) y equipos (Kronos). Pero también es un año en el que se recuperan pilotos con grandes posibilidades (Galli y Gardemeister).Marcus Grönholm y Timo Rautiainen, actuales subcampeones del mundo, han dejado su puesto a Latvala y Anttila, que cambian del equipo Stobart al equipo oficial de la marca del óvalo, en la cual Jost Capito cede las riendas como responsable del motorsport a Mark Deans.
Guy Fréquelin, hasta ahora máximo responsable de Citroën, se ha jubilado ocupando ahora el puesto el también francés Olivier Quesnel. Por otro lado, el que fuera coordinador de este equipo, Pierre Yves Matton, se ha pasado a Kronos Racing (que deja el mundial para centrarse en el IRC), dejando este puesto logístico al ya excopiloto belga Sven Smeets. Michael Orr, hasta 2007 copiloto de Matthew Wilson, ha pasado a hacer este cometido para Khalid. Otro que se jubila es Tony Sircombe, copiloto del Campeón del Mundo de Producción, Toshihiro Arai, que ha tenido que hacerse con los servicios de otro australiano, Glenn MacNeall, en paro desde que fuera sustituido a mediados de 2007 en la derecha de Chris Atkinson por Stéphane Prévot.
La llegada fija de Gardemeister viene acompañado asimismo por la del italiano Gianluigi Galli, inesperado pero sin duda merecido número 1 en Stobart, con lo que Italia vuelve a tener un piloto con un programa serio en el WRC. Entre los que se van del WRC se destacan también la compañía bicampeona en el WRC, BF Goodrich, la escuadra belga Kronos Racing, el petrolero OMV y el técnico francés Michel Nandan (ex Suzuki '07).
Finalmente, dos pilotos están esperando qué programas podrían hacer en 2008: Manfred Stohl (que parece ser que vuelve a Producción) y Xevi Pons, al que no se le ve con un futuro claro para concretar un programa mundial medianamente completo. Jakke Honkkanen también se ha retirado de manera que el finés Tommi Tuominen ha pasado a ser el copiloto de Toni Gardemeister, que vuelve al mundial con plaza fija en Suzuki.

Prensa WRC 2008
Traducción: Pablo MACHI
www.rallyreportmagazine.com.ar para MOTORES

miércoles, 23 de enero de 2008

Nota a Oscar Aventin, presidente de la ACTC

“Necesito que los TC se saquen chispas”
El desenlace del campeonato 2007, para qué negarlo, no satisfizo a los dirigentes que buscaban mayor competitividad entre las marcas. Charlamos de eso junto al presidente de la ACTC, pero también del crecimiento institucional y de cómo se proyecta a futuro la popular categoría.
De buen ánimo, Oscar Aventín se prestó al diálogo con revista Autopista. En una de las últimas entrevistas que concede antes de tomarse unos días de vacaciones, en los cuáles, lejos de sacarle los ojos de encima al TC, va a estar atento a los pequeños detalles que conviene ajustar de cara al campeonato 2008. Es que "en el último torneo no nos salieron bien las cosas. Se nos escapó un poquito la paridad entre marcas. Pero tanto el Torino como el Dodge son dos autos muy competitivos. El Chevrolet va a seguir siendo muy competitivo, no me cabe la menor duda. Y los Ford, con desventajas aerodinámicas, son los que menos tienen, aunque con los nuevos deflectores al final del techo que tendrán en 2008, creo que no van a dejar de dar lucha como siempre lo hicieron, porque cuentan con estructuras de primer nivel y pilotos de jerarquía", admitió. “Por eso necesito que a partir de febrero los autos se saquen chispas en la pista”, enfatizó.
70 años de magia
– ¿Qué significa haber comandado el TC en la temporada de su 70 aniversario?
– Tuvo un poco de todo. Buenas y no tan buenas. Por un lado nos llena de orgullo ver que después de tanto tiempo la gente mantiene inalterable su pasión por la categoría. El TC sigue fabricando magia, gloria, y lo hará por mucho tiempo más. Deberíamos ser muy descuidados para desperdiciar todo este capital. A esta vigencia se le opuso que el campeonato se definiera con mucha antelación, perjudicándonos deportiva y económicamente. Ahora bien, esto no tiene comparación con la muerte de Guillermo Castellanos, un golpe que anticiparon varios cambios y del que nos costó muchísimo reponernos. Si bien uno conoce las reglas del automovilismo, nos afectó demasiado porque veníamos trabajando muy fuerte en materia de seguridad.
– ¿Qué pasó en lo deportivo?
– Y… (suspira), nos encontramos con un rendimiento de los Chevrolet que no esperábamos. Los de la marca habían atravesado un 2006 sin resultados y eso nos llevó a darles prerrogativas técnicas que resultaron excesivas. Claro que, en mi pensamiento, nos ayudaron a equivocarnos, producto de que en aquella temporada algunos no dieron el máximo de su potencial para usufructuar ventajas en la que pasó. Más allá de esto, el título del HAZ y Ledesma es inobjetable. Así como sospecho de alguna picardía para lograr alguna ventajita, pienso que la alianza que formó el HAZ fue lo suficientemente fuerte desde lo económico y capaz desde lo técnico como para aprovechar lealmente mejor que nadie, hasta el último resquicio, ese desequilibrio que existió entre los Chevrolet y el resto de las marcas.
Un TC más federal
– Otro de los aspectos a destacar en los últimos años es que la ACTC ha ganado estatura institucional, con áreas y cuadros con dedicación más exclusiva. Eso se notó en la confección del campeonato y las medidas reguladoras que fueron tomando con el tiempo.
– La situación del automovilismo es cada vez más profesional y tenemos la obligación de escuchar las opiniones de todo el mundo y evaluar, ya que en el automovilismo argentino un gran porcentaje pasa por lo que ocurra en el TC. Respecto del calendario lo íbamos a sacar el 10 de diciembre. Pero no nos pareció oportuno hacerlo dejándolo con incógnitas, con muchas fechas a confirmar. Y esto tiene que ver estrictamente con que quería tener la certeza y contar primero con el compromiso responsable de cada localidad, de cada intendente, de cada poder ejecutivo provincial para recibir al TC con el rango de un día testigo, declararlo de interés provincial, municipal o lo que corresponde, en consonancia con la multitud que visita la localidad sede de cada gran premio. Entonces, teníamos las fechas pero no todos los lugares confirmados.
– ¿Qué los retrasó para que las dieran a conocer recién el 20 de diciembre?
– Muchos intendentes y gobernadores recién habían asumido tras las elecciones de octubre. Y hasta que entraron debidamente en funciones y establecido un tiempo prudencial para analizar los contratos que debían avalar, estos no podían ser firmados.
– Últimamente hay más ciudades que quieren presentar al TC.
– Sí, hay muchos municipios y provincias que piden una carrera y algunos hasta dos. Y queremos ser lo más justos posible y tener la certeza también de que cuando lanzamos un calendario después no tengamos que moverlo. No es fácil mover una fecha. Mover una fecha, por ejemplo, la sexta, significa que las nueve que están atrás también haya que correrlas. Y acá hay gente que programa vacaciones para ir a una carrera, familias que piden las vacaciones para viajar de una provincia a otra en función de eso. Entonces es muy malo para nosotros cambiar un fin de semana. Queremos ser serios con las empresas con las que firmamos los contratos y anticiparles lo que va a suceder en tal fecha a no ser que suceda alguna catástrofe climática. Hubo que esperar a que asumieran las autoridades de los distintos distritos, pero ya sabíamos donde íbamos a ir a correr. Arrancaremos el 10 de febrero en Mar de Ajó y luego vamos a Balcarce el 24 del mismo mes. A mediados de mayo el TC vaya a correr a Río Hondo (Santiago del Estero) y en agosto a Salta. La novedad más importante es la inauguración del circuito Termas de Río Hondo y hay conversaciones con el gobernador del Chaco y también con gente de Formosa para interiorizarlos sobre la categoría.
Reglas a los equipos
– En esta suerte de revisión de usos y costumbres, la ACTC fijó su posición respecto de las pruebas en la ruta. ¿Qué alternativa reglamentaron para los equipos?
– Es cierto, la ACTC prohibió expresamente la utilización de la vía pública para las pruebas de autos de carrera. Por supuesto que si lo hacen, porque no vamos a andar con el poder de policía detrás de todos los equipos viendo que no vayan a probar a la ruta, va a ser responsabilidad absoluta de quién lo haga y será responsable de lo que pueda producir. Pero no queremos que autos de TC anden a 260 km/h probando en la ruta. En contrapartida le hemos hecho saber a los equipos que hablamos con los autódromos y vamos a permitir la prueba del kilómetro. Como los pilotos no quieren que se desarrollen chasis, entonces habilitamos a que lo hagan en el kilómetro; de paso, allí, los motoristas y chasistas que lo crean oportuno podrán probar carburadores, múltiples, tomas dinámicas o trompas. Lo de la prueba del kilómetro nació espontáneamente hace años en el autódromo de Buenos Aires y ahora la vamos a extender a los autódromos de Rafaela, Olavarría y de Nueve de Julio. Vamos a excluir a La Plata de esta situación porque tiene mucha actividad zonal y no queremos entorpecer la misma, ya que estas pruebas llevan mucho tiempo: no debemos olvidarnos que los equipos prueban de a un auto que va y viene en un sentido y otro de la recta y, por razones obvias, no pueden hacerlo varios a la vez.
Reglamento cerrado que puede modificarse
– Dicen que cuando uno se quema con leche, ve una caca y llora. A ustedes parece ocurrirles algo similar con el reglamento técnico: están muy temerosos de que les vuelva a fallar.
- El reglamento técnico está definido. Los Dodge llevarán 20 kilos de más respecto a las otras marcas después de haber hecho una prueba práctica. Como nunca, estuvimos probando todas las marcas en pista e intervinieron los pilotos, los técnicos y chasistas de todos los equipos. Ha sido como nunca una prueba abierta de sinceridad y de fidelidad con la categoría. Les he pedido la mayor honestidad posible, invitándolos a no anteponer los intereses personales legítimos de cada uno para que se manifiesten todos los juegos de la baraja. No quiero sorpresas de ningún tipo como hemos tenido en el último torneo. Queremos que los autos sean, competitivamente hablando, los más parejos posible. La alta competencia está compuesta de talentos y no solamente de talentos conductivos, sino de operacionales, en lo que respecta al desarrollo de un impulsor o de un chasis; puede haber alguien que encuentra un camino porque en la competición nunca nadie tiene la última palabra. Puede haber un auto y un equipo que se escapa en rendimiento. Y para esto -y solamente para esto- estamos estudiando un par de alternativas.
– ¿Se refiere al tan mentado reglamento abierto por tres o cuatro carreras?
– Por favor, no hablen de reglamento abierto porque no va a haber un reglamento abierto. No va con la filosofía de la ACTC. No va con mi pensamiento personal ni con el de mis compañeros de Comisión Directiva. No puede existir un reglamento abierto para producir un campeón ilegítimo. Puede haber un retoque o puede haber una situación puntual que puede ser la limitación de una brida o puede ser un difusor, o veinte kilos de lastre, o treinta kilos, algo que regule 6, 7, 8 caballos o 2 ó 3 décimas en la vuelta total a un trazado. Solamente bajo una situación de este tipo y excepcional puede llegar a instrumentarse algo de esto, pero vamos a tratar por todos los medios de que no se produzca. Vamos a tratar de que el campeonato y las carreras sean lo más naturales posibles. Repito, solamente para el hecho indeseado, insólito, de que un auto tenga la capacidad de ser un segundo de diferencia más rápido que otro y sostenido a lo largo de tres, cuatro o cinco competencias, nos va a indicar un balance que no estamos dispuestos a tolerar. Simplemente esto y con todo lo que encierra. Pero no es la idea de tener un reglamento abierto.
– A ver, en un caso extremo que deba aplicarse este concepto, por si la categoría amenaza con desequilibrarse como ocurrió en el pasado campeonato con la Chevy de Christian Ledesma, ¿cómo se aplicaría?
– Depende de las circunstancias. Si se diera la situación en la que se percibe claramente que es un solo equipo el que saque la ventaja, entonces la penalización le va a corresponder a ese piloto. Si por el contrario, fuera una marca la que tiene tendencia a sacar una diferencia sostenida a lo largo de las competencias, entonces serían los autos de la marca.
–A qué herramienta echarán mano llegado el caso?
–No lo hemos establecido aún. Una posibilidad es operar en el carburador, regulando la cantidad de flujo, de aire nafta que alimenta al motor. Pero estamos estudiándolo, haciendo pruebas en un dinamómetro, para determinar si se pierde seis o siete caballos. No está determinado todavía porque hay varias maneras de hacerlo y queremos estar seguros de que los cambios –por menores que sean– no compliquen la carburación general de los motores. El otro tema en estudio es volver al lastre, 30 ó 40 kilos como era en una época, para evitar que se escapen, pero también está en discusión por el tema de la seguridad y el desgaste que ello generaría en los autos.
Pruebas controladas
– ¿Cómo se regularán las pruebas de los pilotos durante el año? Tenemos entendido además que no será igual para los mejores treinta del ranking que el resto.
– Ahora están en vigencia las pruebas en el kilómetro. Las mismas se desarrollarán hasta el 30 de enero de 2008 y serán exclusivamente para los autos de Turismo Carretera y TC Pista. La idea durante el año es que cada piloto ubicado dentro de los treinta primeros del ranking actualizado no haga más de ocho pruebas por año. Estas pruebas deberán ser comunicadas por los pilotos vía fax, telegrama o mail, fehacientemente el día que han probado. El piloto o el equipo tiene que informar al Departamento Deportivo de la ACTC el día de los ensayos, durante cuantas horas y lo que le ha pasado. Esto lo volcaremos a un registro oficial que vamos a confeccionar para que la cantidad de pruebas que se estipulan no sean vulneradas.
– ¿Y aquellos que se ubiquen más allá del trigésimo puesto en el ranking actualizado y en determinado momento del campeonato fluctúen entre los primeros treinta?
– Justamente, no quiere decir esto que el ranking oficial vigente con los primeros treinta pilotos no se pueda modificar, ya que el que está cincuenta en el ranking puede ganar dos competencias consecutivas y colocarse décimo. Por eso digo que la cantidad de pruebas va a depender del ranking actualizado, del carrera a carrera: si el que está probando y se le están contabilizando las pruebas y se pasa para adelante pierde el beneficio y viceversa. Mientras está ubicado dentro de los primeros treinta del ranking tiene una condición. Cuando se pasa para un lado o para el otro varía su condición frente a la normativa que regula la cantidad de pruebas.
– ¿Y que pasó con aquella idea de incorporar ascensos y descensos del TC Pista al TC y viceversa?
– Lo he dicho en reiteradas oportunidades: en la práctica los ascensos existen, son naturales, propios de los pilotos que vienen avanzando. Todavía no tenemos una definición clara ni nos hemos puesto de acuerdo en la Mesa Directiva en este tema; tal vez la última semana del año lo vaamos a hacer. No hay que olvidar que esta es una actitud que no nos cae simpática. A nadie le gusta decirle a alguien que tiene que descender o tiene que tomar otro lugar. Pero también creo firmemente que todos han tenido su oportunidad; hay pilotos que tienen talento y no tienen el auto, hay pilotos que tienen el auto y el talento y no tienen el presupuesto; en fin, hay pilotos que tienen el auto, el talento y el presupuesto y no tienen al motorista. Siempre hay una causa para que un auto esté a cinco o seis segundos como pasa con algunos en el TC. Creo que los autos que están sostenidos a cinco o seis segundos de la punta tuvieron su oportunidad. Hay promociones de chicos jóvenes que van surgiendo y siendo patrimonio del automovilismo argentino que ya están con 15 ó 16 años manejando potencias de 250 caballos o más, entonces hay que darles lugar. Los que nos hemos divertido corriendo, los que se han divertido, los que hemos tenido oportunidad de tener nuestro momento, tenemos que velar entonces por los que vienen. El año próximo la Final de TC la van a largar 42 máquinas. Y van a ser los 42 mejores. Entonces yo creo que no muchos, pero cinco o seis nombres van a tener que dejarle el lugar a los jóvenes y seguir corriendo en el TC Pista si así lo desean, o en alguna otra disciplina, porque han dado muestra de que son pilotos aptos para conducir un auto de carrera.
– Finalmente ¿qué TC imagina para este 2008?
– Tengo la convicción, porque lo deseo, porque lo necesito, que se peleen rueda a rueda cuatro autos, que se saquen chispas, que se prendan fuego si hace falta (risas). No, tanto no; necesitamos competencia y equilibrio en la lucha de marcas. Es lo que queremos. Ojalá acierte. Alejandro Solga y Carlos Marchese (N de la R: a cargo de la técnica de la ACTC) me han asegurado que los cambios al reglamento de la próxima temporada van a ser todo un éxito y no tengo por qué dudar.

martes, 22 de enero de 2008

Nueve Latinoamericanos

participan en las “24 hs. de Daytona–Rolex Sports car series”: Sábado 26 y Domingo 27 de enero.
LA CONQUISTA POR EL TITULO DE “LAS 24 HS. DE DAYTONA”
Este fin de semana, con la participación de nueve pilotos latinoamericanos, SPEED Channel emite en Exclusiva y en Vivo “Las 24 hs. de Daytona – Rolex Sports Car Series”
SPEED Channel emite de manera EXCLUSIVA y en VIVO el sábado 26 de 16.00 hs. a 01.00 hs. (9 horas consecutivas) “Las 24 hs. de Daytona – Rolex Sports Car Series”. La acción en vivo continúa el domingo 27 a partir de las 12.00 hs. hasta el final de la carrera previsto para las 17.00 hs.
La carrera, que este año cumple su 46ª edición, contará con más de 30 prototipos y 40 autos de la categoría GT, que en ocho tandas cumplirán las 24 horas en el mítico óvalo de Daytona. Los más destacados pilotos de carrera de todo el mundo se darán para participar de una de las más esperadas y tradicionales pruebas del automovilismo mundial, con el objetivo de ganar una de las carreras automovilísticas más prestigiosas de los EE.UU.
“Las 24 hs. de Daytona” contará este año con la participación de las máximas estrellas del automovilismo latinoamericano. De Brasil: Helio Castroneves (Penske–Taylor Racing), Tommy Erdos (Cheever Racing), Oswaldo Negri (Michael Shank Racing) y Ricardo Zonta (Krohn Racing); los mexicanos Memo Rojas (Telmex Chip Ganassi con Felix Sabates), Salvador Durán (Target Chip Ganassi with Felix Sabates) y Memo Gidley (Doran Racing); el colombiano Juan Pablo Montoya (Telmex Chip Ganassi with Felix Sabates) y la venezolana Milka Duno (SAMAX).En 2007 la victoria quedó en manos del equipo Telmex / Target Chip Ganassi Racing Lexus Riley compuesto por el colombiano Juan Pablo Montoya, el mexicano Salvador Durán y el estadounidense Scott Pruett,. Los ganadores recorrieron 668 vueltas. Su mejor giro durante la carrera fue en un tiempo de 1:44.395 a un promedio de velocidad de 159.33 kph.

Datos del Evento
Fecha: sábado 26 y domingo 27
Evento: “Las 24 hs. de Daytona”
Pista: Daytona International Speedway
Ganadores 2007: Scott Pruett, Juan Pablo Montoya y Salvador Durán

TURISMO 4000 ARGENTINO

NUEVOS PILOTOS EN LA CATEGORÍA
Habiendo recibido la confirmación de su ingreso a la categoría, Turismo 4000 Argentino otorgó el Nº 63 a Javier Funcia; el Nº 64 a Omar Ceciaga y el Nº 78 a Juan Pablo Pellegrini.
Funcia, oriundo de la ciudad de Mercedes, retornará a la categoría tras cuatro temporadas de ausencia y correrá un Chevrolet propiedad de Oscar Ponton. Ese mismo auto utilizó Oscar Sanchez en su segunda y ultima victoria en la categoría, el 18 de Noviembre del 2006.
Ceciaga, en tanto, volverá con un Ford Falcon despues de dos temporadas de ausencia, donde compitió en ProCar 4000 logrando el Campeonato de la Clase A. Irá con la atención de Hugo García y Beto Castaño.
Por ultimo, Juan Pablo Pellegrini debutará en la primera competencia con un Chevrolet que pertenece a Gaston Ricardo, y cuenta con antecedentes en TC Regional. Correrá atendido por Jose María Garavano y Juan Stupiello.


REUNION OBLIGATORIA DE TURISMO INTERNACIONAL
Turismo Internacional anuncia que se reunirá este Miercoles, a partir de las 20.00 Horas en Piedrabuena 5686, con sus pilotos y propietarios de autos en una reunión que será de carácter obligatoria para los citados. En dicho encuentro se comentarán diferentes novedades respecto a la concreción del Calendario 2008 de la categoría y demas novedades del órden deportivo e institucional.Los pilotos y equipos de la categoría se están preparando de manera progresiva para el inicio del Certamen 2008, donde Guillermo D´Aguanno defenderá el Nº 1 logrado por el equipo Milanese Corse el año pasado.
Ademas, la categoría estrenará nuevas implementaciónes en el Reglamento Técnico vigente, con el fin de poder lograr una mayor paridad a lo largo del venidero certamen.

Oficina de Prensa

lunes, 21 de enero de 2008

La niebla empaña el debut del R28 y el FW30

Fernando Alonso estrenó en Valencia el nuevo Renault R28 con el que participará en el Campeonato del Mundo de Formula 1 esta temporada. Alonso completó un total de 39 giros al Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. Fueron sus primeros 156 kilómetros enmarcado en los entrenamientos que todos los equipo del mundial están realizando esta semana en el trazado valenciano. Alrededor de 6.400 personas se llegaron hasta las tribunas del Circuit desde muy temprano. El estreno del R28 de Fernando Alonso se vió empañado por la niebla, por lo que el piloto asturiano sólo pudo completar 39 vueltas al trazado del Circuit de la Comunitat Valenciana. Alonso consiguió un tiempo de 1m 13s 027 en la jornada de estreno del nuevo monoplaza de la escudería Renault.
Junto a él giró Nico Hülkenberg, probador de la escudería Williams, que estrenaba el nuevo FW30 para esta temporada. Después de 20 vueltas marcó un tiempo de 1m 14s 559. En la jornada de mañana serán diez los equipos que salgan a la pista del Circuito de la Comunidad. Probarán Ferrari, McLaren, Renault, Williams, BMW Sauber, Toyota, Force India, Red Bull, Toro Rosso, y Honda.
El equipo campeón del mundo, Ferrari, anunció la presencia del campeón 2007, el finlandés Kimi Raikkonen, y del brasileño Felipe Massa, para las tres jornadas de pruebas.
Su principal rival en la lucha por el título, McLaren Mercedes, que cuenta con Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen como pilotos oficiales y con el probador Pedro Martínez de la Rosa, pondrá en pista también dos monoplazas. Toyota ha confirmado a Timo Glock y a Jarno Trulli, Toro Rosso ha hecho lo propio con Sebastien Vettel y Sebastian Burdois, Force India contará con Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil, y Honda y Red Bull no han confirmado los pilotos con los que contarán para esto entrenamientos. Por su parte BMW Sauber, que ya estrenó en el Circuit el F1.08 continuará con la evolución del monoplaza con Robert Kubica y Nick Heidfeld al volante. El precio de las entradas es de 5 euros. Los entrenamientos que se realizarán entre las 10:00 y las 17:00 horas de manera ininterrumpida

Tiempos
1- Fernando Alonso - ESP - Renault - 1m 13s 027 - 39 vueltas.
2- Nico Hulkenberg - ALE - Williams - 1m 14s 559 - 20 vueltas.

Nuevo Mercedes Benz Classe SLK

El proximo fin de semana será presentado en Europa el nuevo Mercedes Benz Classe SLK.
En exclusiva y primicia, para MOTORES, las especificaciones tecnicas del nuevo producto de la casa Alemana, con los precios de venta en Europa.

4 cilindros, 1796 c.c.
Potencia KW (CV): 120 (163)
a 5500 RPM
Torque 240 NM a 3000 RPM
Consumo mixto: 8,7 L/100 km.
Emisiones de CO2 g/Km: 209-218
Velocidad max Km/h: 230

Llantas de aleación de 5 rayos de 17'', Adel. 7,5 Jx17 con Neumaticos 225/45 R17 y atras 8,5Jx17 con neumaticos 245/40 R17
Caja mecanica de 6 marchas con Tempomat y Speedtronic Espejos retovisores externos plegables electronicamente
Altoparlantes Del. y Tras. (9)
Climatizador Thermatic con temperatura regulable separadamente por cada lado, filtro de carbon activo/antipolen.
Telecomando con boton de apertura y cierre del hard-top
Insertos en alluminium look
ABS (Anti-lock braking system)
Encendido automatico de las luces (sensor crepuscular)
Airbag “full size” lado volante y pasajero, de doble estado de activación, en función de la fuerza del impacto y con sensor de butaca de pasajero ocupada.
Alzacristales electricos con cierre comfort y función “express-up”
ASR (Acceleration skid control)
Avisador acustico de cinturon no colocado
Avisador acustico de freno de estacionamiento colocado y de luces encendidas
BAS (Brake assist system).
Display multifunción accionable desde el volante
Doble salida de escape cromada.

ESP (Electronic stability program).
Grupo optico posterior con tecnologia LED
Hard-top con sistema electrohidraulico, con luneta termica.

Inmobilizador con sistema electronico separado del arranque ELCODE (FBS3)
Indicador de direccion con funcion “one-touch”.

Kit de primeros auxilios.
Manijas color carroceria.
Grilla color carroceria.
Reloj analogico.
Pedalera deportiva en acero desplegado con insertos de goma antideslizante negra.
Retrovisores externos en color carroceria, con desempañador y regulacion electrónica.
Rollbar.
Rueda de auxilio con neumatico desinflado y compresor electrico.
Apertura a distancia del baúl.

Butacas deportivas en magnesio regulables en altura y con apoyacabezas integrado.
Service 24h.
Sistema de mantenimiento individual “Assyst” con indicación de los servicios.
Instrumentación y comandos sobre tablero plateado.

Vano portaobjetos detras de las butacas.
Volante multifunción en cuero.
Volante regulable en altura y profundidad.

domingo, 20 de enero de 2008

Charla con Rubén Marich, presidente del TC Rioplatense

PARIDAD ENTRE LAS MARCAS ES SU OBJETIVO
El popular “Ruso” hace un breve balance de estos primeros tres meses de gestión como presidente de la categoría y nos cuenta sobre el nuevo reglamento técnico. Como tomó la categoría y como la transformó en estos cuatro primeros meses.

¿Se acaba de entregar el nuevo reglamento técnico de la categoría a la federación Metropolitana?
Rubén Marich:
Si, es así. Hace 9 días ya está en poder del ente fiscalizador y lo he cruzado a Oscar Milani en la fiesta del Autódromo Mouras, la de la entrega de los premios Mouras, y me dijo que ya estaba casi terminada la revisión. Faltaba un solo punto clarificar y lo charlamos en la misma fiesta y quedó aclarado, así que ya están prontos a devolverlo firmado y aprobado.

Los puntos mas importantes que han cambiado, cuales serian?
R.M.:
Un tema es el de las cubiertas altas para todos (las de 16 pulgadas), las que usa el Turismo Carretera, no las del TC Mouras. Todas las marcas vana usar esa goma.
Otro tema es el de las cajas de cambio, que tantos problemas de roturas y fatigas estaban causando. Solamente en 9 de Julio se rompieron 16 cajas de cambio. Viajamos con Muñiz a Chivilcoy y arreglamos con la gente de allí la provisión de las cajas y elementos para la categoría. Tuvimos tres reuniones con el proveedor y también hablamos con Guillermo Del Barrio que usa esa caja y está totalmente probada. Va con engranaje de tercera y cuarta con dientes rectos y sin frenos.
Otro tema, y no menor, es el del encendido, que siempre estaba el murmullo en los boxes de que había autos en la categoría con encendido electrónico fuera de reglamento, y cuando fui a hablar con el proveedor me di cuenta que realmente era así porque él les había vendido. No importa ahora los nombres, ya está, pero a partir de 2008 todos los encendidos serán provistos por la categoría. Será un módulo sellado, provisto por la categoría y con un precinto también de la categoría, imposible de “perrear”. Realmente hemos trabajado mucho en esto. Yo no paré un minuto desde que comenzamos con este tema del reglamento junto a la gente de la comisión de reglamento.

¿También se modificó el artículo concerniente a las parrillas de suspensión?
R.M.: Si, se vuelve todo hacia atrás. Serán todas las parrillas de suspensión originales, también el Ford que usaba rotulas de Chevrolet. Ahora parrillas originales, para todas las marcas. Como verán nuestro objetivo principal es poder emparejar las marcas trabajando como lo venimos haciendo con la comisión de reglamento técnico. Cuando fuimos a correr a Buenos Aires teníamos 27 autos fuera de reglamento y ya para 9 de Julio arreglaron 22 autos de esos 27. A los otros 5 se les dio el tiempo correspondiente para que pudieran hacer los arreglos que llevaban más tiempo.

Te pido que me hagas un breve balance de esta primera parte de tu gestión al frente del TC Rioplatense
R.M.:
Yo creo que tomamos una categoría que venía en decadencia, porque había mucha disconformidad con la Comisión anterior, y… viste como es esto? Cuando hay disconformidad la gente empieza a hablar y empieza a oírse el “chusmerío” de los boxes. Eso le hizo mucho mal a la categoría pero pudimos cortarlo, frenarlo. También tomamos a la categoría con 36 autos y fuimos a Buenos Aires ya con 47 autos, lo mismo que en 9 de Julio y la última de La Plata. Es la forma como respondió la gente que nos votó y que volvió a correr en la categoría. Hemos trabajado para armar un taller para la categoría, que lo usan de viernes a domingo y que les vino muy bien a los pilotos. También tenemos mas gente para trabajar en las carreras y tenemos el micro para que puedan dormir y comer allí mismo, achicando considerablemente los gastos en cada carrera. Como ejemplo, en 9 de Julio nos ahorramos casi cinco mil pesos gracias al micro.

La categoría “sale hecha” en cada presentación?
R.M.:
No. Hasta ahora tratamos de salir, porque cuando tomamos la categoría las carreras que quedaban para finalizar el campeonato 2007 ya estaban arregladas en su costo con los autódromos por la dirigencia anterior y tuvimos que hacernos cargo de esos contratos y pagar las sumas pautadas. Pero de todas maneras fue un final de año con balance positivo porque ahora tenemos un micro que cuesta entre 70 y 80 mil pesos, y el taller, que es capital también de la categoría, de los pilotos.

¿Qué le pediste a Papá Noel como presidente, y que le pediste como Rubén Marich?
R.M.:
Como presidente que podamos volver a tener un campeonato como la vez anterior que fui presidente, que llegamos a tener 58 autos inscriptos en cada carrera, y que seria muy lindo e importante para la categoría. Y como Rubén Marich, que mi hijo Axel pueda estar arriba de un auto, compitiendo en la categoría.

Rally Argentino

Beltran al VRS, el pase del año Los días finales del 2007 y comienzos del 2008 han generado un gran movimiento de pilotos dentro de cada una de las escuadras que componen el Rally Argentino. Ahora y cuando todo parecía seguir de la misma forma, el cordobés Sebastián Beltrán decidió dar un paso al costado del equipo Tango Rally Team para sumarse a las filas del VRS Rally Team, equipo que dirigen Javier y Marcos Villagra. De esta manera se produce un enroque entre el barilochense Nicolás Madero que decidió correr en el 2008 bajo las filas del Tango Rally Team, y Beltrán, uno de los pilotos referentes del equipo de Nalbandian y Ligato, donde corrió en las temporadas 2006 y 2007, al VRS.
El experimentado piloto nacido en Villa Allende, Córdoba, el 4 de enero de 1972 y que tuvo 17 participaciones en carreras internacionales y un sin número de carreras dentro del campeonato nacional, vestirá por primera vez en su carrera deportiva los colores rojo y blanco del equipo con sede en el Cerro de las Rosas, en Córdoba Capital. Beltrán, a partir del Rally de Mina Clavero, primera fecha del torneo 2008 de la especialidad, compartirá su trabajo junto a los ahora sus nuevos compañeros de equipo: Federico Villagra y Luciano Bernardi, todos utilizando el modelo Mitsubishi Lancer Evolution IX.
Prensa Rally Argentino
Transcripción: Pablo MACHI
www.rallyreportmagazine.com.ar para MOTORES

sábado, 19 de enero de 2008

FIAT YAMAHA PRESENTÓ SU NUEVA MOTO

El equipo Fiat Yamaha presentó la scuadra para esta temporada 2008 en el Auditorio Giovanni Agnelli, de Turin.
Alli estuvieron presentes los dos pilotos del equipo, Valentino Rossi, con nuevo look con cabello mas corto, y cu nuevo compañero de equipo, el mallorquí y campeón de la Moto GP en los 250 cc Jorge Lorenzo.

La presentación puso acento en la elección de Rossi de calzar neumáticos Bridgestone este año, mientras Jorge Lorenzo seguirá con los Michelin, marca que utilizaba la scuadra en 2007. Los dos pilotos trabajaran de manera autónoma y en boxes separados.

TC RIOPLATENSE - Calendario 2008

Aqui están las 13 Fechas del campeonato 2008 del TC Rioplatense


24 de Febrero - LA PLATA C/CH
16 de Marzo - MAR DE AJO
6 de Abril - LA PLATA S/CH
4 de Mayo - LA PLATA C/CH
25 de Mayo - LA PLATA S/CH
15 de Junio - LA PLATA C/CH
6 de Julio - BUENOS AIRES
27 de Julio - LA PLATA S/CH
24 de Agosto - BALCARCE
21 de Septiembre - LA PLATA C/CH
12 de Octubre - LA PLATA S/CH
16 de Noviembre - 9 DE JULIO
7 de Diciembre - LA PLATA S/CH

ENTREVISTA - FERNANDO CUTINI


Empezaste con el 3, terminaste con el 15…. Quedo algo por decir?
-Realmente fue un año terrible, como para redondear la cosa, la ultima carrera rompí un balancín, que los habíamos puesto todos nuevos, lo peor de todo es que venia funcionando bien, de echo cuando me quede venia 6º….. de 11 carreras que corrí este año, abandone en 8, llegue en 3, y lo mejor que obtuve fue un 6º puesto en una de las finales, y en las otras 2 llegue 9º….un año terrible…

Por que paraste tanto este año?
-A mitad de año tuve un golpe en el curvon (autódromo Mouras), y el auto no quedó bien. Eso nos complico muchísimo, nos costo mucho volver a acomodarlo para que vuelva a funcionar bien. Después fueron roturas de motor, cosas insólitas, balancines, engranajes de distribución, que nunca había roto, y que me complicaron durante todo el año. En 9 de Julio fui responsable de la rotura del motor, queriendo sacar una vuelta rápida el sábado en la clasifica, castigue mucho al motor y lo resentí, el domingo en la serie no quedo nada.

Hay auto nuevo para el 2008?
-Hugo (su Hermano) esta trabajando en un auto nuevo, la idea es llegar para la 2º o 3º, depende como venga la mano con el trabajo en el taller.

Que opinas de los cambios reglamentarios para este año?
- Creo que de movida hay que hacer un gasto importante, pero era algo que hacia falta. Cada vez que se rompía una caja ZF era muy costoso arreglara. Ahora con la modificación ya no vamos a tener tantos problemas. El encendido es una buena medida, y el resto de las modificaciones es un repaso del reglamento anterior por lo que tengo entendido, veremos que pasa. Creo que la comisión de preparadores que juntó el "Ruso" (Marich) trabajó a conciencia, tratando de arreglar algunos puntos que no estaban claros en el reglamento, y tratando de emparejar todas las marcas.

Que opinión tenes de que bajen a los acompañantes?
- A mi no me beneficia en nada, ya que gracias a él tengo un gran aporte en el presupuesto, y se sube con muchas ganas ya que lo disfruta tanto como yo, de echo nos divertimos mucho. Pero hay que acatar las ordenes de la CDA, por mas que a uno no le guste, y habrá que acostumbrarse a ir solos en el auto.

por "El Vikingo" (Desde Boxes, FM Sur 88.9), para MOTORES

ACTUALIDAD DEL MOTO GP

La categoría reina de MotoGP se quedará la temporada que viene sin algunos nombres ilustres, es el caso de los pilotos Alex Barros y Carlos Checa, dos pesos pesados del Mundial que tras una dilatada trayectoria han cerrado su etapa en el Campeonato del Mundo. Junto a ellos, otro de los que no continuará será el japonés Makoto Tamada. El piloto nipón, después de dos años aciagos, también deja su posición en la parrilla. Las plazas vacantes estarán ocupadas por la savia nueva que llega de 250cc y que viene encabezada por Jorge Lorenzo, junto a Andrea Dovizioso y Alex De Angelis. Pero la gran novedad la protagoniza el británico James Toseland. El campeón del Mundo de Superbikes se perfila como una de las caras realmente nuevas del próximo Mundial.
La cilindrada de 250cc experimentará varios cambios de fichas fruto del salto de varios de sus más ilustres pilotos a MotoGP y de la llegada de aire fresco procedente de 125cc. Sin embargo, cabría destacar el desembarco del indonesio Doni Tata Pradita, que a los mandos de una Yamaha se convertirá en uno de los nuevos fijos del Mundial de dos y medio. Y otra de las grandes sorpresas es el retorno del doble campeón del Mundo, el sanmarinense Manuel Poggiali, que vuelve al Campeonato después de un año apartado de los circuitos. Por su parte, otra de las 'caras' nuevas será la de Russell Gómez, quién tras una excelente campaña en el CEV Buckler en la categoría de Supersport salta a la esfera internacional. A pesar de la nutrida lista de participantes, la cilindrada de 125cc no experimentará una llegada masiva de nuevos pilotos. Los jóvenes españoles Marc Márquez y Pere Tutusaus, junto al germano Robin Lässer, el francés Louis Rossi y el japonés de la MotoGP Academy Takkaki Nakagami se presentan como las nuevas apuestas de cara a 2008.